english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21812 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerna, Miguel-
dc.contributor.authorFernandes, Humberto-
dc.date.accessioned2019-09-17T17:25:48Z-
dc.date.available2019-09-17T17:25:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFernandes, H. La acción político-discrursiva del empresariado paulista en al coyuntura de crisis del segundo mandato de Dilma Rousseff [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/21812-
dc.description.abstractEsta investigación maestral ha buscado comprender el discurso del empresariado paulista, representado por la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, en tanto un actor social con relevante agencia política durante la coyuntura reciente de crisis sistémica del segundo mandato de Dilma Rousseff, de octubre 2014 a diciembre 2016. Enmarcado por la perspectiva pluralista de las élites y los conceptos de articulación y movilización, se analizó el discurso político de la élite empresarial a partir de sus notas oficiales, utilizando el software Atlas.ti, estableciendo una codificación en función del marco teórico y de las variables elementos ideológicos, actores e instituciones, articulación, movilización y críticas o proposiciones. Como resultado se percibe un proceso de protagonización a nivel nacional para la manipulación hacia la homogeneización del sentido de la opinión pública; la transformación hegemónica de acción político-discursiva en tanto un actor social de intereses empresariales e industriales fragmentados. Se nota el fortalecimiento del corporativismo institucionalizado, beneficios selectivos e institucionalismo asociativo con prominencia de las grandes entidades empresariales establecidas, que incluye la Fiesp con quien comparten cuerpo directivo. Se descubre que la campaña política del empresariado fue un instrumento de movilización vertical con la opinión pública, mientras el discurso sostiene movilizaciones horizontales con otros grupos de poder; además del acercamiento ideológico entre el empresariado y el presidente Michel Temer, que se transformó en oposición a Dilma Rousseffes
dc.format.extent107 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherOPINION PUBLICAes
dc.subject.otherEMPRESARIOSes
dc.subject.otherDISCURSO POLITICOes
dc.titleLa acción político-discrursiva del empresariado paulista en al coyuntura de crisis del segundo mandato de Dilma Rousseffes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFernandes Humberto, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_FernandesHumberto.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons