english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20944 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPassarini, José-
dc.date.accessioned2019-06-06T16:14:50Z-
dc.date.available2019-06-06T16:14:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPassarini, J. "Trayectorias, egreso y acreditación de carreras en el Mercosur". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2017 2017 v. 4, n.2 pp. 36-39.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20944-
dc.description.abstractLos procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras universitarias se han instalado en la región y, en consecuencia, se han ubicado en la agenda de la Universidad de la República (Udelar). Como universidad pública de ingreso irrestricto, aparecen importantes desafíos para evidenciar que se ofrece una educación de calidad para todos los estudiantes y, como consecuencia, un buen desempeño de los egresados. Por lo tanto, para cumplir con las exigencias del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (arcu-sur), deben generalizarse acciones que garanticen el acompañamiento de los estudiantes y el seguimiento de los graduados. Realizando un análisis de los indicadores establecidos para las siete carreras que actualmente se encuentran en proceso de acreditación/reacreditación (Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria), se hace evidente que es necesario un trabajo conjunto entre las estructuras de apoyo a la enseñanza de las diferentes facultades y las estructuras y programas que se encuentran establecidos a nivel central de la Udelar. Solo un trabajo planificado y articulado puede permitir conocer la trayectoria de los estudiantes, el apoyo a su ingreso y permanencia, como también la inserción de los graduados y su desempeño en el mundo del trabajo, para luego actuar en consecuencia, estableciendo los ajustes continuos que requieren las carreras, en el marco de una cultura de la calidad de la educación superior, que es finalmente lo que se promueve a partir de los procesos de evaluación y acreditación universitaria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.2 pp. 36-39es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherACREDITACION DE CARRERASes
dc.subject.otherTRAYECTORIAS DE ESTUDIANTESes
dc.subject.otherSEGUIMIENTO DE EGRESADOSes
dc.titleTrayectorias, egreso y acreditación de carreras en el Mercosures
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionPassarini José, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document(11).pdf331,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons