english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20941 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLujambio, Vanessa-
dc.contributor.authorGonzalez, Solana-
dc.contributor.authorPassarini, José-
dc.date.accessioned2019-06-06T14:44:28Z-
dc.date.available2019-06-06T14:44:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationLujambio, V, Gonzalez, S y Passarini, J. "Ingeniería agranómica en Uruguay : ingreso e inserción laboral". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2017 v. 4, n.2 pp. 70-77.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20941-
dc.description.abstractEn un contexto de rápida evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, crece la preocupación de las universidades por asegurar la pertinencia de la formación de sus estudiantes respecto a las demandas del mundo del trabajo, así como por comprender los factores que inciden en la transición entre el egreso y la inserción laboral de sus graduados. En ese contexto, la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, desarrolla desde 2006 un Sistema de Seguimiento Laboral de Egresados para conocer las características y demandas de formación que surgen en el proceso de inserción y mantenimiento laboral de los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica. El estudio prevé una consulta censal al egreso y el seguimiento de un grupo muestral de cada cohorte de egreso, a quienes mediante encuestas se consulta sobre su situación laboral al año de egreso, a los tres años y luego cada cinco años. Se presentan los resultados de la consulta de egreso realizada entre los años 2011 y 2014 y los resultados generales del seguimiento de los grupos muestrales entre 2002 y 2015. Los datos muestran que la inserción laboral en roles que son de incumbencia profesional es importante, desde etapas previas al egreso hasta quienes llevan más de una década de titulados, con permanencia significativa en sus lugares de trabajo. Esto podría explicarse por el desempeño de los profesionales respecto de sus cometidos laborales, asociado al contexto económico favorable de la agroindustria nacional durante el período considerado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FARGOes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.2 pp. 70-77.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMUNDO DEL TRABAJOes
dc.subject.otherCAMPO OCUPACIONALes
dc.subject.otherSEGUIMIENTO DE EGRESADOSes
dc.titleIngeniería agranómica en Uruguay : ingreso e inserción laborales
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionLujambio Vanessa, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionGonzalez Solana, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionPassarini José, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document(7).pdf286,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons