english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20925 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKatzkowicz, Noemí-
dc.contributor.authorArim, Rodrigo-
dc.date.accessioned2019-05-31T18:08:47Z-
dc.date.available2019-05-31T18:08:47Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationKatzkowicz, N y Arim, R. "Trayectoria estudiantil : determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2017 2017 v. 4, n.2 pp. 108-127.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20925-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza ciertos factores que pueden influir en las tasas de abandono y en la culminación de la carrera de grado en estudiantes universitarios. Particularmente se estudia el comportamiento de los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en Uruguay, utilizando para ello el método de análisis de supervivencia. Se emplean un conjunto de métodos de tiempo discreto para riesgos competitivos utilizados por Scott y Kennedy (2005) y Arias y Dehon (2011). Se concluye que las estudiantes mujeres y aquellos que ingresan a la institución con menos de 22 años tienen una mayor probabilidad de continuar matriculados así como de culminar la carrera de grado. A su vez, características socioeconómicas del hogar, como el clima educativo y la ocupación del padre, son factores que pueden incidir en la deserción estudiantil y en su contracara, la culminación del ciclo correspondiente. Aquellos estudiantes que provienen de hogares con un alto nivel educativo tienen una menor probabilidad de abandono así como una mayor probabilidad de culminar la carrera respecto a aquellos provenientes de hogares en los que el nivel educativo de los padres es bajo. Por último, variables vinculadas a la procedencia en el nivel de educación media superior tienen efectos en el abandono y en la finalización, por lo que provenir de liceos públicos de la capital incide positivamente en la probabilidad de abandono, en particular en el primer año, así como negativamente en la probabilidad de egreso.-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.2 pp. 108-127es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherABANDONOes
dc.subject.otherEGRESOes
dc.subject.otherSUPERVIVENCIAes
dc.subject.otherTRAYECTORIAes
dc.titleTrayectoria estudiantil : determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarioses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionKatzkowicz Noemí, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionArim Rodrigo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document(6).pdf413,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons