english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20456 Cómo citar
Título: TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo
Autor: Bornes, Leticia
Título Obtenido: Licenciada en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bañuls, Gabriela
Etchebehere, Gabriela
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: EDUCACION INICIAL, NUEVAS TECNOLOGIAS, PROCESO DE APRENDIZAJE, URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El siguiente trabajo monográfico se enmarca en la última labor de formación de Grado en la Facultad de Psicología de la UdelaR. El interés por el mismo deviene de la experiencia a lo largo de mi tránsito por la facultad, ya que pretendo dejar plasmada la vivencia como estudiante y en segundo lugar, mi práctica laboral ya que trabajo como docente de educación inicial en un centro educativo. De la articulación de ambos lugares con los que convivo a diario, surge esta inquietud, que busca analizar el uso de TIC específicamente dentro del ámbito de la educación inicial. Entregar un elemento tecnológico a cada niño, e introducir el mismo en el aula, constituye mucho m ás que la entrega del objeto. ¿Cómo influye esto e n la educación de los niños de Nivel I nicial? ¿Cómo funcionan los procesos de aprendizaje con la incorporación de las TIC? ¿Han cambiado los modos de conocer y la producción de subjetividades? Utilizo esta s preguntas como disparadores para pensar y orientar la monografía. Para comenzar, se contextualizará sobre los temas a abordar, desarrollando lo que es el Plan CEIBAL y cómo funciona la educación inicial en nuestro país. Para desarrollar dicha temática s e utilizarán los conceptos teóricos del marco conceptual como herramientas que permitan analizar críticamente la temática. Proceso de subjetivación, análisis institucional, institución educativa, el juego, procesos de aprendizaje y el dispositivo en la es cuela ; cada uno de estos conceptos nos acercan a la temática y nos brindan elementos para luego analizarla. También se realizará un recorrido por los antecedentes bibliográficos para tener en cuenta el estado del arte de lo conceptualizado hasta el momento y por último se ilustrará con entrevistas realizadas a maestras de aula que trabajan desde el marco del Plan CEIBAL para sumar su perspectiva práctica de aula y su visión cotidiana.En palabras de Angeriz, Bañuls, Da Silva y Lema (2009) queda plasmada la idea y objetivos de esta indagación ya que se busca: Repensar la relación docente - alumno - conocimiento, la circulación del conocimiento, los procesos de simbolización, de subjetivación, así como las apropiaciones y las relaciones con el saber que posibil ita. Desde el Programa se estudian las posibilidades que brinda esta nueva herramienta informática de habilitar la apropiación de conocimientos y nuevos tipos de relación con el saber en la comunidad educativa, analizando el impacto que tiene en los difere ntes actores involucrados. (p.2)
Editorial: Udelar. FP
Citación: Bornes, L. TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bornes, Leticia.pdf444,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons