Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20456
Cómo citar
Título: | TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo |
Autor: | Bornes, Leticia |
Título Obtenido: | Licenciada en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Bañuls, Gabriela Etchebehere, Gabriela |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | EDUCACION INICIAL, NUEVAS TECNOLOGIAS, PROCESO DE APRENDIZAJE, URUGUAY |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | El siguiente trabajo monográfico se enmarca en la última labor de formación de Grado en la Facultad de Psicología de la UdelaR. El interés por el mismo deviene de la experiencia a lo largo de mi tránsito por la facultad, ya que pretendo dejar plasmada la vivencia como estudiante y en segundo lugar, mi práctica laboral ya que trabajo como docente de educación inicial en un centro educativo. De la articulación de ambos lugares con los que convivo a diario, surge esta inquietud, que busca analizar el uso de TIC específicamente dentro del ámbito de la educación inicial. Entregar un elemento tecnológico a cada niño, e introducir el mismo en el aula, constituye mucho m ás que la entrega del objeto. ¿Cómo influye esto e n la educación de los niños de Nivel I nicial? ¿Cómo funcionan los procesos de aprendizaje con la incorporación de las TIC? ¿Han cambiado los modos de conocer y la producción de subjetividades? Utilizo esta s preguntas como disparadores para pensar y orientar la monografía. Para comenzar, se contextualizará sobre los temas a abordar, desarrollando lo que es el Plan CEIBAL y cómo funciona la educación inicial en nuestro país. Para desarrollar dicha temática s e utilizarán los conceptos teóricos del marco conceptual como herramientas que permitan analizar críticamente la temática. Proceso de subjetivación, análisis institucional, institución educativa, el juego, procesos de aprendizaje y el dispositivo en la es cuela ; cada uno de estos conceptos nos acercan a la temática y nos brindan elementos para luego analizarla. También se realizará un recorrido por los antecedentes bibliográficos para tener en cuenta el estado del arte de lo conceptualizado hasta el momento y por último se ilustrará con entrevistas realizadas a maestras de aula que trabajan desde el marco del Plan CEIBAL para sumar su perspectiva práctica de aula y su visión cotidiana.En palabras de Angeriz, Bañuls, Da Silva y Lema (2009) queda plasmada la idea y objetivos de esta indagación ya que se busca: Repensar la relación docente - alumno - conocimiento, la circulación del conocimiento, los procesos de simbolización, de subjetivación, así como las apropiaciones y las relaciones con el saber que posibil ita. Desde el Programa se estudian las posibilidades que brinda esta nueva herramienta informática de habilitar la apropiación de conocimientos y nuevos tipos de relación con el saber en la comunidad educativa, analizando el impacto que tiene en los difere ntes actores involucrados. (p.2) |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Bornes, L. TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Bornes, Leticia.pdf | 444,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons