Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20456
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bañuls, Gabriela | - |
dc.contributor.advisor | Etchebehere, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Bornes, Leticia | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-30T18:25:19Z | - |
dc.date.available | 2019-04-30T18:25:19Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Bornes, L. TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/20456 | - |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo monográfico se enmarca en la última labor de formación de Grado en la Facultad de Psicología de la UdelaR. El interés por el mismo deviene de la experiencia a lo largo de mi tránsito por la facultad, ya que pretendo dejar plasmada la vivencia como estudiante y en segundo lugar, mi práctica laboral ya que trabajo como docente de educación inicial en un centro educativo. De la articulación de ambos lugares con los que convivo a diario, surge esta inquietud, que busca analizar el uso de TIC específicamente dentro del ámbito de la educación inicial. Entregar un elemento tecnológico a cada niño, e introducir el mismo en el aula, constituye mucho m ás que la entrega del objeto. ¿Cómo influye esto e n la educación de los niños de Nivel I nicial? ¿Cómo funcionan los procesos de aprendizaje con la incorporación de las TIC? ¿Han cambiado los modos de conocer y la producción de subjetividades? Utilizo esta s preguntas como disparadores para pensar y orientar la monografía. Para comenzar, se contextualizará sobre los temas a abordar, desarrollando lo que es el Plan CEIBAL y cómo funciona la educación inicial en nuestro país. Para desarrollar dicha temática s e utilizarán los conceptos teóricos del marco conceptual como herramientas que permitan analizar críticamente la temática. Proceso de subjetivación, análisis institucional, institución educativa, el juego, procesos de aprendizaje y el dispositivo en la es cuela ; cada uno de estos conceptos nos acercan a la temática y nos brindan elementos para luego analizarla. También se realizará un recorrido por los antecedentes bibliográficos para tener en cuenta el estado del arte de lo conceptualizado hasta el momento y por último se ilustrará con entrevistas realizadas a maestras de aula que trabajan desde el marco del Plan CEIBAL para sumar su perspectiva práctica de aula y su visión cotidiana.En palabras de Angeriz, Bañuls, Da Silva y Lema (2009) queda plasmada la idea y objetivos de esta indagación ya que se busca: Repensar la relación docente - alumno - conocimiento, la circulación del conocimiento, los procesos de simbolización, de subjetivación, así como las apropiaciones y las relaciones con el saber que posibil ita. Desde el Programa se estudian las posibilidades que brinda esta nueva herramienta informática de habilitar la apropiación de conocimientos y nuevos tipos de relación con el saber en la comunidad educativa, analizando el impacto que tiene en los difere ntes actores involucrados. (p.2) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | EDUCACION INICIAL | es |
dc.subject.other | NUEVAS TECNOLOGIAS | es |
dc.subject.other | PROCESO DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.title | TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Bornes Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Bornes, Leticia.pdf | 444,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons