english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20456 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBañuls, Gabriela-
dc.contributor.advisorEtchebehere, Gabriela-
dc.contributor.authorBornes, Leticia-
dc.date.accessioned2019-04-30T18:25:19Z-
dc.date.available2019-04-30T18:25:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBornes, L. TIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundo [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20456-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo monográfico se enmarca en la última labor de formación de Grado en la Facultad de Psicología de la UdelaR. El interés por el mismo deviene de la experiencia a lo largo de mi tránsito por la facultad, ya que pretendo dejar plasmada la vivencia como estudiante y en segundo lugar, mi práctica laboral ya que trabajo como docente de educación inicial en un centro educativo. De la articulación de ambos lugares con los que convivo a diario, surge esta inquietud, que busca analizar el uso de TIC específicamente dentro del ámbito de la educación inicial. Entregar un elemento tecnológico a cada niño, e introducir el mismo en el aula, constituye mucho m ás que la entrega del objeto. ¿Cómo influye esto e n la educación de los niños de Nivel I nicial? ¿Cómo funcionan los procesos de aprendizaje con la incorporación de las TIC? ¿Han cambiado los modos de conocer y la producción de subjetividades? Utilizo esta s preguntas como disparadores para pensar y orientar la monografía. Para comenzar, se contextualizará sobre los temas a abordar, desarrollando lo que es el Plan CEIBAL y cómo funciona la educación inicial en nuestro país. Para desarrollar dicha temática s e utilizarán los conceptos teóricos del marco conceptual como herramientas que permitan analizar críticamente la temática. Proceso de subjetivación, análisis institucional, institución educativa, el juego, procesos de aprendizaje y el dispositivo en la es cuela ; cada uno de estos conceptos nos acercan a la temática y nos brindan elementos para luego analizarla. También se realizará un recorrido por los antecedentes bibliográficos para tener en cuenta el estado del arte de lo conceptualizado hasta el momento y por último se ilustrará con entrevistas realizadas a maestras de aula que trabajan desde el marco del Plan CEIBAL para sumar su perspectiva práctica de aula y su visión cotidiana.En palabras de Angeriz, Bañuls, Da Silva y Lema (2009) queda plasmada la idea y objetivos de esta indagación ya que se busca: Repensar la relación docente - alumno - conocimiento, la circulación del conocimiento, los procesos de simbolización, de subjetivación, así como las apropiaciones y las relaciones con el saber que posibil ita. Desde el Programa se estudian las posibilidades que brinda esta nueva herramienta informática de habilitar la apropiación de conocimientos y nuevos tipos de relación con el saber en la comunidad educativa, analizando el impacto que tiene en los difere ntes actores involucrados. (p.2)es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION INICIALes
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subject.otherPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleTIC y educación inicial : nuevos modos de explorar el mundoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBornes Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bornes, Leticia.pdf444,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons