Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20423
Cómo citar
Título: | The efficiency of Uruguayan secondary schools : evidence based on PISA 2015 data |
Autor: | Azar, Paola Gonzalez Etchebehere, Federico Muinelo Gallo, Leonel |
Tipo: | Documento de trabajo |
Palabras clave: | PISA, Efficiency, DEA, Private ownership, Pruebas Pisa |
Descriptores: | EFICIENCIA, ANALISIS ENVOLVENTE DE DATOS, ESCUELAS PUBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS, GASTO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | While Uruguayan public education spending is limited so that increasing funding could still improve schooling outcomes, a better use of the current resources could also make a difference. This paper analyses the efficiency performance of a set of public and private schools and explores its main drivers based on PISA-2015 data. Efficiency is estimated by using PISA marks adjusted by the student socioeconomic condition as outputs in a Data Envelopment Analysis (DEA) and it is regressed on a set of explanatory variables by applying bootstrapped truncated regressions. Results show high inefficiencies for the average Uruguayan school with a considerable dispersion in the efficiency attainments. Efficiency gains are associated to school size, location, private management and the presence of non-teaching staff. Aunque el gasto en educación en Uruguay aún es limitado, su mejor uso también podría marcar una diferencia en cuanto a los resultados educativos obtenidos. Este trabajo analiza la eficiencia educativa de un conjunto de escuelas públicas y privadas uruguayas, y explora sus principales determinantes utilizando datos de PISA para 2015. La eficiencia se estima utilizando los puntajes PISA, ajustados por la condición socioeconómica de los estudiantes, como variable de resultado en un Análisis Envolvente de Datos y explicado por un conjunto de variables contextuales aplicando regresiones truncadas con bootstraps. Los resultados muestran altos niveles de ineficiencia en los liceos de Uruguay, con una considerable dispersión en la distribución del indicador. El aumento de la eficiencia se asocia con el tamaño del centro, su ubicación geográfica, la gestión privada del mismo y la presencia de personal no docente. |
Editorial: | UR.FCEA.IECON |
Serie o colección: | Serie Documentos de Trabajo;14/18 |
Citación: | Azar, P, Gonzalez, F y Muinelo-Gallo, L. The efficiency of Uruguayan secondary schools : evidence based on PISA 2015 data [en línea]. Serie Documentos de Trabajo 14/18. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018. |
ISSN: | 1510-9305 |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
dt-14-18.pdf | 522,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons