english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20423 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAzar, Paola-
dc.contributor.authorGonzalez Etchebehere, Federico-
dc.contributor.authorMuinelo Gallo, Leonel-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:13:47Z-
dc.date.available2019-04-25T21:13:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAzar, P, Gonzalez, F y Muinelo-Gallo, L. The efficiency of Uruguayan secondary schools : evidence based on PISA 2015 data [en línea]. Serie Documentos de Trabajo 14/18. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018.es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20423-
dc.description.abstractWhile Uruguayan public education spending is limited so that increasing funding could still improve schooling outcomes, a better use of the current resources could also make a difference. This paper analyses the efficiency performance of a set of public and private schools and explores its main drivers based on PISA-2015 data. Efficiency is estimated by using PISA marks adjusted by the student socioeconomic condition as outputs in a Data Envelopment Analysis (DEA) and it is regressed on a set of explanatory variables by applying bootstrapped truncated regressions. Results show high inefficiencies for the average Uruguayan school with a considerable dispersion in the efficiency attainments. Efficiency gains are associated to school size, location, private management and the presence of non-teaching staff.es
dc.description.abstractAunque el gasto en educación en Uruguay aún es limitado, su mejor uso también podría marcar una diferencia en cuanto a los resultados educativos obtenidos. Este trabajo analiza la eficiencia educativa de un conjunto de escuelas públicas y privadas uruguayas, y explora sus principales determinantes utilizando datos de PISA para 2015. La eficiencia se estima utilizando los puntajes PISA, ajustados por la condición socioeconómica de los estudiantes, como variable de resultado en un Análisis Envolvente de Datos y explicado por un conjunto de variables contextuales aplicando regresiones truncadas con bootstraps. Los resultados muestran altos niveles de ineficiencia en los liceos de Uruguay, con una considerable dispersión en la distribución del indicador. El aumento de la eficiencia se asocia con el tamaño del centro, su ubicación geográfica, la gestión privada del mismo y la presencia de personal no docente.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoenes
dc.publisherUR.FCEA.IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;14/18-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPISAes
dc.subjectEfficiencyen
dc.subjectDEAen
dc.subjectPrivate ownershipen
dc.subjectPruebas Pisaes
dc.subject.otherEFICIENCIAes
dc.subject.otherANALISIS ENVOLVENTE DE DATOSes
dc.subject.otherESCUELAS PUBLICASes
dc.subject.otherESCUELAS PRIVADASes
dc.subject.otherGASTO EDUCATIVOes
dc.titleThe efficiency of Uruguayan secondary schools : evidence based on PISA 2015 dataes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionAzar Paola, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.contributor.filiacionGonzalez Etchebehere Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.contributor.filiacionMuinelo Gallo Leonel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-14-18.pdf522,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons