english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20275 Cómo citar
Título: Conocimientos básicos para la manipulación de alimentos
Autor: Acosta, María Noel
Ferreira, Valeria
Noguera, Flavia
Ongay, Elena
Pereira, Pablo
Tipo: Libro
Descriptores: ALIMENTOS, MANIPULACION DE ALIMENTOS, ETIQUETADO DE ALIMENTOS, LEGISLACION SOBRE ALIMENTOS, MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS, HIGIENE ALIMENTARIA, BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION
Fecha de publicación: 2014
Contenido: PRÓLOGO. -- 1. LOS ALIMENTOS Y LA SALUD. -- 2. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS ALIMENTOS. 2.1. Alimento y nutriente. Alimento. Nutriente. 2.2. Agua y macronutrientes . 2.3. Micronutrientes . 2.4. Grupos de alimentos . -- 3. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA VIGENTE. 3.1. Regulación y control de la calidad vista desde la inocuidad. 3.2. Normativa nacional . 3.3. Rotulación de alimentos envasados . -- 4. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA. 4.1. Introducción a la microbiología. Determinantes de la reproducción y crecimiento de los microorganismos. Temperatura. aw. ph. Oxígeno. Alimentos y humedad. 4.2. Contaminación de alimentos. Contaminación biológica. Contaminación química. Contaminación física. Contaminación cruzada. 4.3. Enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETAS). -- 5. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. 5.1. Buenas prácticas de higiene de los alimentos. Buena práctica de higiene de vegetales y frutas- Higiene de vegetales y frutas de consumo crudo. Vegetales de hoja de consumo crudo. Higiene de vegetales y frutas de consumo cocido- 5.2. Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) (SSOP en ingles). 5.3. Buenas prácticas de higiene del manipulador de alimentos. 5.4. Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos. Etapas del Proceso de Elaboración. Etapa 1. Recepción de alimentos. Etapa 2. Almacenamiento. Tareas preliminares. -- 6. DISEÑO Y SEGURIDAD DE PLANTA DE PRODUCCIÓN / SEGURIDAD LABORAL. Ubicación del Sector Producción. Organización espacial y circulatoria. Unidades de organización. Microclima de trabajo o condiciones ambientales. Seguridad laboral. -- 7. ATENCIÓN AL PÚBLICO Y USUARIOS. -BIBLIOGRAFÍA. Direcciones webs sugeridas. -- GLOSARIO. -- ÍNDICE DE CUADROS.
Resumen: Este libro es el resultado de un cirso de capacitación para Operadores de Alimentos realizado en el Dpto de Tacuarembó. Pretende resumir conocimientos dispersos correspondientes a diferentes disciplinas y su aplicabilidad a la hora de desarrollar acciones con alimentos. Esta publicación desarrolla un conocimiento integral de los alimentos abordando aspectos básicos de nutrición, composición, calidad en los procesos de preparacióm así como aspectos de seguridad en plantas de producción.
Editorial: Udelar.CSEP
Citación: Acosta, M, Ferreira, V, Noguera, F, Ongay, E y Pereira, P. Conocimientos básicos para la manipulación de alimentos [en línea] Montevideo : Udelar.CSEP, 2014.
ISBN: 978-9974-0-0906-6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
NUTRICIÓN_AcostaM_ConocimientosBásicosParaLaManipulación.PDF4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons