english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20248 Cómo citar
Título: Miradas desde Foucault : aportes a las humanidades y a la educación
Compilador: Camejo, Marina
Tipo: Libro
Descriptores: FILOSOFIA FRANCESA, EDUCACION, FILOSOFIA DE LA EDUCACION, FOUCAULT, MICHEL
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Entre el alma bella y las estéticas de las existencias: elementos para una discusión ética-estética / Pablo Arias Cáceres. -- Políticas del cuidado en la formación del personal penitenciario uruguayo:análisis foucaultiano de un emergente sociopolítico contemporáneo / Natalia Barraco Mastrángelo. -- Foucault y la educación:entre el cuidado de sí y la estética de la existencia / Marina Camejo. -- Actualidad y tradición del pensamiento filosófico desde una mirada foucaultiana del Alcibíades: reivindicar la necesidad de filosofar en la educación actual / Angela De Sosa Vaz. -- La filosofía de la educación como ejercicio espiritual y "psicagogia" del género humano / Andrea Díaz Genis. -- ¿Podemos hablar de verdad sin verdad? una aproximación a Nietzsche desde Foucault / Máximo Núñez. -- Foucault e o estruturalismo encontros e desencontros / Miguel Angelo Oliveira do Carmo. -- Prácticas docentes en la enseñanza artística universitaria a la luz del pensamiento foucaultiano / Magalí Pastorino Rodríguez..-- Interrupción voluntaria del embarazo, gubernamentalidad y técnicas de sí / Edh Rodríguez. -- Devemos um galo a esculápio ou sobre a possibilidade de filosofar com a própia vida. Problematizando o ensino de filosofia a partir da leitura de M. Foucault das últimas palabras de Sócrates / Christian Fernando Ribeiro Guimaraes Vinci. -- O percurso da biopolítica no pensamento de Michel Foucault / Kelin Valeirao.
Resumen: Michel Foucault (1926-1984) es uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Su pensamiento atravesó diferentes etapas, que dieron lugar a desplazamientos en las orientaciones de su pensamiento y en sus focos de interés. Ello ha dado como fruto una extensa obra, que en los últimos años se ha visto ampliada por ediciones de entrevistas, cursos y escritos póstumos. Tratándose de un pensador de convergencia, que estableció circuitos de interlocución en variados niveles conceptuales y metodológicos, la obra de Foucault ha tenido hasta nuestros días una sustantiva influencia, en campos tan diversos como las ciencias sociales, la filosofía, la historia y el emergente campo de las ciencias de la educación, por solo nombrar aquellas zonas disciplinares de mayor presencia en este volumen.
Editorial: Udelar.CSEP
Serie o colección: Área Ciencias Sociales y Artistica;
Citación: Camejo, Marina, (comp.). Miradas desde Foucault : aportes a las humanidades y a la educación [en línea]. Montevideo : Udelar.CSEP, 2015.
ISBN: 978-9974-0-1193-9
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FHCE_CamejoM_2015_MiradasDesdeFoucault.PDF8,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons