Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20054
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Steren dos Santos, Bettina | - |
dc.contributor.advisor | Luzardo, Mario | - |
dc.contributor.author | Cáceres, Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-21T18:02:06Z | - |
dc.date.available | 2019-02-21T18:02:06Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cáceres, R. Estudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivación [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/20054 | - |
dc.description.abstract | Los cuestionarios estudiantiles de evaluaci´on de la ense˜nanza (SET) son ampliamente usados en universidades de todo el mundo como una fuente de retroalimentaci ´on acerca de la efectividad o calidad en la ense˜nanza. Los SET son usados como fuente de datos para mejorar la ense˜nanza, para tomar decisiones de gesti´on y administrativas, y para estudiar la relaci´on entre ense˜nanza y aprendizaje. Si bien se han realizado algunos estudios sobre las actitudes de los estudiantes acerca de los SET y sobre como las condiciones de aplicaci´on afectan las respuestas, es poco lo que se conoce sobre el proceso de respuesta. Entender mejor este proceso permitir´ıa contribuir a una mejor interpretaci´on y uso de los SET. En este estudio se propone evaluar la hip´otesis de que las diferencias individuales en los procesos de respuesta a los SET est´an relacionadas con variables que median la interpretaci´on cognitiva de las caracter´ısticas de la ense˜nanza, o bien, que explican diferencias individuales en como la ense ˜nanza facilita el aprendizaje. Las principales variables explicativas consideradas fueron: auto-eficacia para aprender, expectativas de resultado, motivaci´on intr´ınseca, percepci´on de elecci´on, percepci´on de valor y utilidad, elecci´on de metas, locus de causalidad, estabilidad y controlabilidad. Se consideraron dos instrumentos b´asicos: cuestionario de evaluaci´on de la calidad en la ense˜nanza; y, cuestionario de evaluaci´on socio-cognitiva del proceso de aprendizaje. La muestra de datos de calibraci´on consisti´o en las respuestas a ambos cuestionarios de 3243 estudiantes, que evaluaron 98 docentes, en 10 cursos, durante 2 semestres consecutivos. La aproximaci´on anal´ıtica se bas´o principalmente en la modelizaci´on de las respuestas a los cuestionarios mediante modelos de m´ultiples facetas de Rasch (MFRM). Los resultados fueron altamente consistentes con la hip´otesis de investigaci´on. | es |
dc.format.extent | 247 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Evaluación estudiantil de la enseñanza | es |
dc.subject | Teorías socio cognitivas de la motivación | es |
dc.subject | Válidez | es |
dc.subject | Medidas invariantes | es |
dc.subject | Modelo de Rasch de multiples facetas | es |
dc.title | Estudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivación | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Cáceres Roberto, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | es |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_r_caceres_2018.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons