english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20054 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSteren dos Santos, Bettina-
dc.contributor.advisorLuzardo, Mario-
dc.contributor.authorCáceres, Roberto-
dc.date.accessioned2019-02-21T18:02:06Z-
dc.date.available2019-02-21T18:02:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCáceres, R. Estudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivación [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20054-
dc.description.abstractLos cuestionarios estudiantiles de evaluaci´on de la ense˜nanza (SET) son ampliamente usados en universidades de todo el mundo como una fuente de retroalimentaci ´on acerca de la efectividad o calidad en la ense˜nanza. Los SET son usados como fuente de datos para mejorar la ense˜nanza, para tomar decisiones de gesti´on y administrativas, y para estudiar la relaci´on entre ense˜nanza y aprendizaje. Si bien se han realizado algunos estudios sobre las actitudes de los estudiantes acerca de los SET y sobre como las condiciones de aplicaci´on afectan las respuestas, es poco lo que se conoce sobre el proceso de respuesta. Entender mejor este proceso permitir´ıa contribuir a una mejor interpretaci´on y uso de los SET. En este estudio se propone evaluar la hip´otesis de que las diferencias individuales en los procesos de respuesta a los SET est´an relacionadas con variables que median la interpretaci´on cognitiva de las caracter´ısticas de la ense˜nanza, o bien, que explican diferencias individuales en como la ense ˜nanza facilita el aprendizaje. Las principales variables explicativas consideradas fueron: auto-eficacia para aprender, expectativas de resultado, motivaci´on intr´ınseca, percepci´on de elecci´on, percepci´on de valor y utilidad, elecci´on de metas, locus de causalidad, estabilidad y controlabilidad. Se consideraron dos instrumentos b´asicos: cuestionario de evaluaci´on de la calidad en la ense˜nanza; y, cuestionario de evaluaci´on socio-cognitiva del proceso de aprendizaje. La muestra de datos de calibraci´on consisti´o en las respuestas a ambos cuestionarios de 3243 estudiantes, que evaluaron 98 docentes, en 10 cursos, durante 2 semestres consecutivos. La aproximaci´on anal´ıtica se bas´o principalmente en la modelizaci´on de las respuestas a los cuestionarios mediante modelos de m´ultiples facetas de Rasch (MFRM). Los resultados fueron altamente consistentes con la hip´otesis de investigaci´on.es
dc.format.extent247 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEvaluación estudiantil de la enseñanzaes
dc.subjectTeorías socio cognitivas de la motivaciónes
dc.subjectVálidezes
dc.subjectMedidas invarianteses
dc.subjectModelo de Rasch de multiples facetases
dc.titleEstudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivaciónes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCáceres Roberto, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_r_caceres_2018.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons