english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20048 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurione, Karina-
dc.contributor.advisorRuiz, Mabela-
dc.contributor.authorPíriz, Lucía-
dc.date.accessioned2019-02-21T15:09:11Z-
dc.date.available2019-02-21T15:09:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPíriz, L. Diseño de un espacio de formación en estrategias de aprendizaje para estudiantes de psicología del ciclo inicial [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20048-
dc.description.abstractLos objetivos de la presente tesis eran conocer las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Inicial de la Facultad de Psicología (UdelaR) y diseñar un espacio de formación en estrategias de aprendizaje para estudiantes de Psicología del Ciclo Inicial de la misma Institución. El diseño consistió en una serie de talleres que se realizaron en los Seminarios del curso Procesos Cognitivos I durante todo un semestre (Unidad Curricular Obligatoria, correspondiente al segundo semestre de la carrera) en el marco del Proyecto Seminarios de Procesos Cognitivos I: Promoviendo el aprendizaje autorregulado. Participaron una totalidad de 78 estudiantes. Este sigue el modelo de intervención denominado Learning to Learn- Aprendiendo a aprender-. (Pintrich, Mckeachie & Lin, 1987). Dicho diseño parte de la concepción de aprendizaje autorregulado. El proceso de autorregulación académica implica para el estudiante planificación y control del tiempo, atender y concentrarse en las consignas, organización, ensayos, codificar la información estratégicamente, estableciendo así un ambiente de trabajo productivo y usando los recursos sociales efectivamente (Zimmerman & Pons, 1986). Para la evaluación de las estrategias de aprendizaje se aplicó el Bloque de Estrategias de Aprendizaje del cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) (Pintrich, Smith, García & Mckeachie, 1991; 1993). Se evaluaron las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes antes de participar de los espacios de formación y al cierre de los mismos. También se realizaron entrevistas semi-estructuradas con 16 de los estudiantes participantes de dicha intervención con el fin de conocer las vivencias de estos tras participar de los espacios de formación.Los resultados de la evaluación de las estrategias de aprendizaje indican cambios significativos en las estrategias de organización, regulación del esfuerzo y repetición. Esto coincide en parte con el relato de los estudiantes (a partir de las entrevistas) en el cual mencionan que los talleres les ayudaron a incorporar estrategias como mapas conceptuales, toma de apuntes y selección de ideas principales (estrategias de organización).es
dc.format.extent149 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherINTERVENCION EDUCATIVAes
dc.subject.otherFORMACION DEL PSICOLOGOes
dc.subject.otherDISEÑO CURRICULARes
dc.subject.otherESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subject.otherFACULTAD DE PSICOLOGIAes
dc.titleDiseño de un espacio de formación en estrategias de aprendizaje para estudiantes de psicología del ciclo iniciales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPíriz Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Píriz, Lucía.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons