english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20033 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosa, Sylvia da-
dc.contributor.advisorGómez, Federico-
dc.contributor.authorMichetti, Bruno-
dc.contributor.authorPariani, Franco-
dc.date.accessioned2019-02-20T16:27:22Z-
dc.date.available2019-02-20T16:27:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMichetti, B y Pariani, F. Resolución de ecuaciones por métodos aritméticos en enseñanza media : versión web [en línea] Tesis de grado. Montevideo : UR.FI.INCO, 2018.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20033-
dc.description.abstractEl presente informe describe el proyecto de grado Resolución de ecuaciones por métodos aritméticos en enseñanza media - Versión web. El objetivo principal del proyecto consiste en la construcción de un sistema web que permite a docentes de matemática de educación media, organizar, gestionar y realizar un seguimiento del avance del aprendizaje de sus alumnos en la resolución de ecuaciones por el método "Cover Up" o "la tapadita". Este método consiste en seleccionar una parte de la ecuación que contenga a la incógnita y hallar su valor. Eso lleva a plantear una sub-ecuación, con la que se repite el proceso hasta que la forma de la sub-ecuación es incógnita = valor. Las ecuaciones son resueltas por los estudiantes en una aplicación de escritorio, que se desarrolló en un proyecto realizado en 2017, para ser usada sin conexión a Internet. Por lo tanto, además de los aspectos propios de la construcción del sistema web, se plantearon los objetivos específicos de, por un lado, resolver la comunicación entre la aplicación web y la aplicación de escritorio, y por otro lado crear y añadir nuevas funcionalidades a la aplicación de escritorio que son significativas para que los docentes puedan realizar el seguimiento de los estudiantes. Tanto el sistema web como la aplicación de escritorio, fueron creados a partir de especificaciones brindadas por las profesoras de Matemática en Educación Secundaria y de Didáctica de la Matemática en formación docente, Nora Ravaioli y Teresa Pérez.El informe está organizado en las siguientes secciones: Introducción, donde se describe el problema planteado y las decisiones tomadas en base al análisis de aplicaciones relacionadas y distintas tecnologías, entre otros aspectos. Requisitos, donde se describen los funcionales tanto de la aplicación web como los agregados a la aplicación de escritorio, así como los requisitos no funcionales. Arquitectura y diseño, donde se describe la estructura sobre la cual se construyó la solución, a través de una vista lógica y física del sistema, de los diagramas de clases de diseño y de los modelos entidad-relación. Implementación y algoritmos, donde se describe la implementación de las funcionalidades del sistema, y los principales algoritmos que resuelven las cuestiones centrales del problema. Testing, donde se describen las pruebas realizadas, y la definición de las distintas estrategias y criterios tomados para las mismas. Conclusiones y trabajo futuro, donde se destacan algunos aspectos del trabajo realizado, relacionados principalmente a los objetivos planteados y al alcance del proyecto, y se dejan propuestas para futuros trabajos y/o proyectos.es
dc.format.extent66 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FI.INCOes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMATEMATICAes
dc.subject.otherECUACIONESes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleResolución de ecuaciones por métodos aritméticos en enseñanza media : versión webes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionMichetti Bruno, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
dc.contributor.filiacionPariani Franco, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-michetti-pariani.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons