english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19925 Cómo citar
Título: Duración del parto en ovejas Corriedale y su efecto sobre la bioquímica sanguínea, vitalidad y mortalidad de los corderos recién nacidos
Autor: Bottaro Vilaró, Diego
Cóppola Hernández, Betina
Rodríguez Alvarez, Verónica
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Dutra Quintela, Fernando
Banchero Hünzicker, Georgget
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: OVINOS, CORRIEDALE, PARTO, CORDEROS, MORTALIDAD PERINATAL, COMPORTAMIENTO MATERNAL, OVEJAS
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo de este trabajo fue testar la hipótesis de que la duración del parto está relacionada a la asfixia en corderos recién nacidos y que el nivel o grado de asfixia afecta la viabilidad de los corderos. Próximo a la fecha esperada de parto, un lote de 160 hembras (ovejas y borregas) Corriedale fueron observadas diariamente durante 20 días registrándose la duración de la segunda fase del parto. Inmediatamente luego de nacidos se extrajo una muestra de sangre de la vena yugular de los corderos (n=161) que se analizaron in situ con el gasómetro portátil i-STAT. Se realizó un test de vitalidad APGAR modificado a todos los corderos, se estudió el comportamiento en la primera hora de vida, se pesaron y midieron anatómicamente. A los corderos muertos (n=34) se les realizó necropsia para determinar la causa de muerte. Los datos se analizaron por ANOVA. Los corderos muertos tenían no solo menor peso al nacer (3,66 vs 3,90 kg P<0,001) sino también un cuello más delgado (20,19 vs 21,56 P<0,05), factores ambos que predisponen a mayor sufrimiento al parto. Mellizos nacieron con mayor largo de manos que los únicos siendo altamente significativo (24,94 vs 23,74 P<0,001). Se demostró que el parto prolongado, la asfixia con acidosis durante el mismo y la menor concentración de hemoglobina predisponen a la muerte de los corderos, por lo que la duración del parto y la asfixia que produce pueden ser causas ocultas de mortalidad perinatal.
Editorial: UR. FV
Citación: BOTTARO VILARÓ, D., CÓPPOLA HERNÁNDEZ, B., RODRÍGUEZ ALVAREZ, V. y otros. Duración del parto en ovejas Corriedale y su efecto sobre la bioquímica sanguínea, vitalidad y mortalidad de los corderos recién nacidos. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29006.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons