english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19920 Cómo citar
Título: Efecto de la sustitución de proteína verdadera por nitrógeno no proteico en el desempeño productivo de terneros suplementados con grano húmedo de sorgo sobre campo natural
Autor: Benitez Torres, Sebastián Jesús
Cunha Ribeiro, Fernando Daniel
Fernández Turren, Gonzalo
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Rovira, Pablo
Mendoza, Alejandro
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS, TERNEROS, NECESIDADES DE NUTRIENTES, RUMEN, SORGO
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la adición de fuentes nitrogenadas y la sustitución de proteína verdadera por nitrógeno no proteico (urea) en el desempeño productivo de terneros suplementados con silo de grano húmedo de sorgo sobre campo natural (CN). Para el trabajo experimental se utilizaron 64 terneros de destete cruza Hereford x Aberdeen Angus con un peso vivo lleno (PV) inicial promedio 184,2 ± 13,9 kg y 8 meses de edad. Los animales fueron estratificados por PV en 2 bloques (livianos y pesados) y asignados al azar en los tratamientos. Cada tratamiento contó con 5 ha de CN y 16 terneros (dotación 3,2 ternero/ha) en pastoreo continuo. Los tratamientos consistieron en la suplementación diaria (al 1% del PV en base seca) de los animales con: T1) Silo de sorgo de grano húmedo (SGH), T2) SGH + expeller de girasol (EG), T3) SGH + EG + urea (U), T4) SGH + U.Los suplementos de los T 2, 3, 4 fueron iso-proteicos (16% PC) a diferencia del T1 (9% PC). Se observaron diferencias (P<0,05) en el PV vacío de los terneros del tratamiento T1 respecto a los restantes tratamientos a partir del día 55 del experimento (151,1±16,8, 163,5±13,4, 160,7±14,7, 163,5±16,0 kg, respectivamente). Los valores de AOB y de espesor de grasa dorsal no presentaron diferencias (P>0,05) entre tratamientos. Bajo estas condiciones la adición de fuentes nitrogenadas al SGH mejoró el desempeño productivo de terneros suplementados sobre CN, pero en el rango evaluado, la sustitución de EG por U como fuente nitrogenada no tuvo un efecto significativo en el desempeño productivo de los animales.
Editorial: UR. FV
Citación: BENITEZ TORRES, S., CUNHA RIBEIRO, F., FERNÁNDEZ TURREN, G. y otros. Efecto de la sustitución de proteína verdadera por nitrógeno no proteico en el desempeño productivo de terneros suplementados con grano húmedo de sorgo sobre campo natural. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29170.pdf8,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons