english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19898 Cómo citar
Título: Desarrollo y programación fetal por subnutrición en el órgano vómeronasal y la mucosa nasal de la rata: positividad al PAS y al Alcian Blue y presencia de mastocitos
Autor: Nuñez Chichet, María Eugenia
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Bielli, Alejandro
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: RATAS, ORGANOS DEL OLFATO, NUTRICIÓN, PROGRAMACION FETAL, MASTOCITOS
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El órgano vómeronasal (VNO) está vinculado a distintas conductas sociales de los mamíferos a través de la detección de feromonas, incluyendo la actividad reproductiva. Es un órgano par, en forma de tubo, ubicado a ambos lados de la porción más ventral del tabique nasal. Presenta dos epitelios: neuroepitelio (NE) y epitelio libre de receptores (ELR). Las glándulas de Jacobson (GJ) asociadas al VNO vacían sus secreciones en la luz del órgano. En el tejido conjuntivo de la mucosa del tabique nasal, se encuentran las glándulas de Bowman, dorsales (GDB) y ventrales (GVB). Para estudiar el desarrollo normal del VNO, se utilizaron ratas de 5, 15, 25 y 35 días de edad (n = 5 para cada grupo). Para estudiar la influencia de la subnutrición fetal a puberal en animales de 100 días, se utilizó: 1) 4 madres alimentadas ad libitum, cuyos crías macho (n=7) formaron el grupo C, 2) madres alimentadas al 40% de los requerimientos nutricionales de gestación (primera restricción: in utero) de donde se obtuvieron los animales del grupo T (n=7). Del parto al destete se realizó la segunda restricción para las crías del grupo T, por camada grande (n=14), las madres fueron alimentadas ad libitum. En todos los grupos experimentales fueron evaluados: positividad a las técnicas de PAS y Alcian Blue (AB) en epitelios y glándulas con un método semicuantitativo.
Editorial: UR. FV
Citación: NUÑEZ CHICHET, M. Desarrollo y programación fetal por subnutrición en el órgano vómeronasal y la mucosa nasal de la rata: positividad al PAS y al Alcian Blue y presencia de mastocitos. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28820.pdf13,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons