english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19879 Cómo citar
Título: Efecto de diferentes factores y decisiones en distintos segmentos de la cadena cárnica sobre el pH de la carne vacuna, en invierno
Autor: Echenique Itzaina, María Agustina
González Rodriguez, Gustavo Martín
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Bianchi, Gianni
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: CARNE BOVINA, PH, CALIDAD DE LA CARNE
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El pH de la carne es de las principales características que determinan la calidad del producto y está influida por un sinnúmero de factores que pueden interactuar entre sí determinando la velocidad de descenso y pH final. El objetivo del presente trabajo fue identificar y jerarquizar los factores que afectan el pH, así como las distintas fuentes de su variación. Se relevó información en 7 establecimientos habilitados para faena de vacunos en el Uruguay, durante 2008. El relevamiento se efectuó mediante la elaboración, ejecución y procesamiento de encuestas realizadas a nivel de plantas frigoríficas, camioneros y productores. Las encuestas aportaron información de las condiciones de producción, características de los animales, condiciones climáticas y transporte de las tropas remitidas. Se realizó la lectura de pH en las medias canales, a las 24 h (en cámaras de frío) y/o 36 h (en el cuarteo), sobre el músculo Longissimus dorsi en un total de 2.844 animales. Se calcularon estadísticas descriptivas, correlaciones y varianzas y se utilizó el método de partición recursiva. El porcentaje de canales con pH ³ 5,8 fue del 15 %. La media registrada en cada frigorífico fue inferior al valor considerado rechazo. Cada frigorífico presentó similares varianzas entre sus tropas y - en general - mostraron una varianza significativamente diferentes entre ellos. La raza, los km de carretera recorridos, período entre el arribo del camión a planta y la descarga de los animales, tiempo de espera en corrales previo a la faena, permanencia en corrales con techo parcial y la estimulación eléctrica de la canal, fueron las variables que más afectaron negativamente las lecturas de pH a las 36 h.
Editorial: UR. FV
Citación: ECHENIQUE ITZAINA, M., GONZÁLEZ RODRIGUEZ, G. Efecto de diferentes factores y decisiones en distintos segmentos de la cadena cárnica sobre el pH de la carne vacuna, en invierno. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28733.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons