english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19807 Cómo citar
Título: Incidencia e importancia de la detección y cuantificación de Staphylococcus coagulasa positivo en embutidos frescos
Autor: Barros Massia, Eliana
Pérez Escudero, Amalia
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: López, Cristina
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL, EMBUTIDOS, ENFERMEDADES TRANSM. POR ALIMENTOS
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Los alimentos de origen animal, son naturalmente susceptibles a la contaminación por Staphylococcus spp. y se asocian a menudo con brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, debido a la capacidad de algunas cepas para producir enterotoxinas termoestables. Esta capacidad se asocia generalmente a la producción de coagulasa y termonucleasa, características que son consideradas en los análisis microbiológicos para la identificación de los microorganismos productores de enterotoxinas. Los productos alimenticios tales como carne picada y embutidos frescos son una parte importante de la dieta de los habitantes de este país. Estos productos son altamente perecederos con un valor de pH aproximadamente de 5,5 y una actividad de agua (aW), igual o superior a 0,97. Dado que ningún proceso de fermentación se realiza durante el almacenamiento a 4º C, la calidad higiénica de las materias primas es el principal factor que afecta el valor final del producto. Este estudio se llevó a cabo con el objetivo determinar la incidencia e importancia de la detección y cuantificación de Staphylococcus coagulasa positivo en embutidos frescos. Para ello fueron analizadas 65 muestras de chorizos recolectadas al azar, pertenecientes a los mercados de Montevideo y Canelones, durante el período comprendido entre los meses defebrero a abril del presente año. La metodología empleada para la determinación del microorganismo fue la norma UNE-EN ISO 6888-1. Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal, Método horizontal para el recuento de Staphylococcus coagulasa positivos (Staphylococcus aureus y otras especies) (AENOR, 2000). Los resultado mostraron que el 49,23% de las muestras analizadas estaban contaminadas con Staphylococcus spp. Dichas colonias sospechosas fueron analizadas con el fin de determinar si eficazmente eran productoras de la enzima coagulasa.
Editorial: UR. FV
Citación: BARROS MASSIA, E., PÉREZ ESCUDERO, A. Incidencia e importancia de la detección y cuantificación de Staphylococcus coagulasa positivo en embutidos frescos. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28812.pdf8,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons