english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19567 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFiori, Nicolás-
dc.date.accessioned2019-01-14T17:16:48Z-
dc.date.available2019-01-14T17:16:48Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFiori, N. "Desafiliación en la Udelar 2007-2012 : trayectorias y perles". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2015 2015 v. 2, n.1 pp. 78-89.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/19567-
dc.description.abstractEl acceso y acreditación de los distintos niveles educativos está en el tapete político, económico, social y académico de la región, ya que representa uno de los principales puntos en el debate sobre la generación de igualdad de oportunidades educativas. Por los motivos expuestos, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que determinan la desafiliación estudiantil en la Universidad de la República (Udelar) es sumamente importante para el entendimiento del fenómeno en sí mismo y para brindar insumos al diseño de políticas que contribuyan a la permanencia y terminación del ciclo educativo universitario. La desafiliación estudiantil ha sido considerada uno de los factores que más inciden en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. En este trabajo se estima la incidencia de la desafiliación y se identifican las trayectorias académicas de los estudiantes. A su vez, se analiza cuáles son las características individuales, académicas e institucionales que más se relacionan con el riesgo de este evento. Los principales resultados indican que el perfil, las características y los determinantes que se asocian a la desafiliación varían según el momento en que esta se registre. Es decir que las características y el perfil de los estudiantes que se desafilian al comienzo de las carreras son distintos de los de aquellos que lo hacen en estados avanzados de esta.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.1 pp. 78-89es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDESAFILIACIÓN ESTUDIANTILes
dc.subject.otherUDELARes
dc.subject.otherPERFILES DE DESAFILIACIÓNes
dc.titleDesafiliación en la Udelar 2007-2012 : trayectorias y perleses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFiori Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
42-106-1-PB.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons