english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19515 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWilliam, Rey Ashfield-
dc.contributor.authorHojman Marburg, Miriam-
dc.date.accessioned2019-01-02T16:41:15Z-
dc.date.available2019-01-02T16:41:15Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationHojman Marburg, M. Arte y espacio público en Montevideo (1959-1973) : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano en crisis [en línea] Tesis de maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/19515-
dc.description.abstractA fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción. En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. En ese sentido, desde un enfoque poco abordado en nuestro medio, desde una doble mirada: la de las artes visuales y la de la arquitectura, se analiza el arte público en la ciudad en sus distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto. Es así que se abordan las experiencias entre dos polos: el del Espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugares públicos, y por otro, el del Espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apropian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social. Para abordar los diversos elementos a analizar, se establece el estudio de cada problema en distintos estratos, que incluyen, según su pertinencia, aspectos materiales, de implantación, procesos de producción, ideas de sus autores, entre otroses
dc.format.extent285 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEspacio Públicoes
dc.subjectArtees
dc.titleArte y espacio público en Montevideo (1959-1973) : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano en crisises
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionHojman Marburg Miriam, Universidad de la Repuública (Uruguay). Faculatad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster Ciencias Humanas. Opción Estudios Latinoamericanoses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons