english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19390 Cómo citar
Título: Evaluación del impacto de las distintas modalidades de diálisis sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
Autor: Alvez, Natalia
Ferreira, Sebastián
Márquez, Lucía
Mori, Bruno
Muñoz, Ximena
Tipo: Monografía
Palabras clave: Variable de resultado reportada por el paciente
Descriptores: CALIDAD DE VIDA, DIÁLISIS, URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Objetivo: evaluar y comparar el impacto de la Hemodiálisis (HD) y Diálisis Peritoneal (DP) en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Diseño: estudio observacional, transversal y descriptivo. Método: se analizaron datos obtenidos del proyecto “Programa de evaluación de calidad de vida como variable de resultados de los tratamientos sustitutivos de la función renal”. Se incluyeron 323 pacientes provenientes de once centros de diálisis del Uruguay, asistidos en los años 2010-2011. Se evaluó la CVRS mediante el cuestionario KDQOL-36, y el estado anímico con el cuestionario HADS. Se aplicaron formularios respecto a datos sociodemográficos y las variables biomédicas fueron extraídas de la historia clínica. Se utilizó el programa informático IBM SPSS Statistic 14 para el análisis estadístico. Resultados: La muestra incluyó 323 pacientes, de ellos 93,2% estaban en tratamiento de HD y 6,8% en DP. Se encontraron diferencias significativas (p<0,05) en la dimensión de Resumen del Componente Mental (RCM) del KDQOL-36, presentando una media de 49,2 (HD), frente a 55,7 (DP). El 24,7% de los pacientes en HD presentaron indicadores de ansiedad frente al 4,5% en DP. También se encontraron diferencias en cuanto a la depresión, en el 4,5% de los pacientes en DP estaría presente frente al 25,3% en HD. Presencia de ansiedad, depresión y un puntaje de Graffar ≥13 fueron variables predictoras de RCM. El modelo planteado explica el 20,8% de la varianza. Sexo, diabetes, hemoglobina y tiempo de tratamiento fueron predictores de Resumen del Componente Físico (RCF), explicando el 15,7% de la varianza. Conclusión: los pacientes en HD mostraron mayor compromiso en el RCM, frente a los de DP. Sexo, nivel socioeconómico, depresión, ansiedad, diabetes, nivel de hemoglobina y tiempo de tratamiento fueron las variables asociadas a la CVRS.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Alvez, N, Ferreira, S, Márquez, L, y otros. Evaluación del impacto de las distintas modalidades de diálisis sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) [en línea] Monografía. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G55.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons