english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18828 Cómo citar
Título: Epidemiología de una década de traumatismos raqui-medulares (TRM) en la siniestralidad del trabajo, Uruguay : 2005-2014
Autor: Abib, Guilherme
Díaz, Joaquina
Erlatz, Gastón
Fabbiani, Stefano
Guillén, Soledad
Tutor: Vázquez, Rodolfo
Tipo: Monografía
Palabras clave: Traumatismo raqui-medula, Politraumatizado
Descriptores: ACCIDENTES DE TRABAJO, TRAUMATISMO MÚLTIPLE, TRAUMATISMOS DE LA MEDULA ESPINAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Objetivos. El objetivo que persigue la presente investigación consiste en conocer la epidemiología de los TRM que se producen en el ámbito de los siniestros de trabajo en Uruguay, analizando los casos producidos entre el 1° de mayo de 2005 y el 30 de abril del 2014. Métodos. Se investigó el universo de TRM producidos durante el trabajo en Uruguay en el período mencionado, obtenido de una fuente de datos secundaria, consistente en las Historias Clínicas de la Central de Servicios Médicos (CSM) del Banco de Seguros del Estado (BSE). Se trata de una serie completa atendiendo a la actividad monopólica de dicho centro en la asistencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en el país (Ley 16.074). Se diseñó un estudio observacional, de corte transversal, en el que se hace una descripción de veintitrés variables. Los métodos empleados fueron la revisión de las Historias clínicas de todos los pacientes con TRM de una década. Resultados. Se destaca una incidencia anual media de 3 casos por millón de habitantes al año dentro de las actividades laborales. Más de la mitad de los siniestrados con TRM eran menores de 40 años de edad cuando padecieron el trauma, y 91% de sexo masculino. El 33 % se lesionaron trabajando en la Agricultura. El nivel de lesión cervical fue el más frecuente (33%).El traumatismo encéfalocraneano (TEC) acompañó al TRM en el 40,43% de los casos. La precipitación fue la situación más frecuente que generó el TRM (32%). El 85% de los pacientes quedó con secuelas definitivas y más del 50% con IGP superiores al 80%. Las complicaciones evolutivas se presentaron en más del 85% de los pacientes, siendo la infección urinaria la más frecuente. La mediana de tiempo hasta el alta definitiva fue de 107 días. Más de la mitad de los lesionados no utilizó ninguna medida de seguridad de las aconsejadas para atenuar las lesiones. Conclusiones. El TRM, por sus consecuencias, es una lesión devastadora que representa un enorme problema individual, familiar y social. No es un tipo de accidente de trabajo frecuente. No obstante, la alta no utilización de medidas de seguridad durante el desempeño de actividades laborales de riesgo, pone al TRM en primer lugar para la demanda de implementación de políticas de seguridad y prevención.
Editorial: UR.FM
Citación: Abib, G, Díaz, J, Erlatz, G, Fabbiani, S y Guillén, S. Epidemiología de una década de traumatismos raqui-medulares (TRM) en la siniestralidad del trabajo, Uruguay : 2005-2014 [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G14.pdf.pdf578,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons