english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18699 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Nataliaes
dc.contributor.authorD'Angelo, Esmeraldaes
dc.date.accessioned2018-11-01T18:03:20Z-
dc.date.available2018-11-01T18:03:20Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20181030es
dc.identifier.citationD'ANGELO, E. PLAN CEIBAL : nuevas formas de aprendizaje. La experiencia de la Quinta Dimensión en el Centro de Barrio de Pinar Norte. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18699-
dc.description.abstractLa presente monografía reflexiona sobre el diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje basada en procesos colaborativos como una experiencia de apropiación social de conocimiento. Para ello, tomaremos como referencia a integrantes de un grupo que formó parte de la experiencia Flor de Ceibo en el año 2012, en la localidad de Pinar Norte, Canelones. La población de esta localidad se caracteriza por ser una población fragmentada con problemas de integración social y altos niveles de pobreza. La propuesta de trabajo tuvo su fundamento en el intento de desarrollar un aprendizaje colaborativo con la población del barrio, considerando que éste adjudica un rol que pondera a ambas partes, comunidad- estudiantes, posibilitando la apropiación del conocimiento y finalmente pretendiendo la democratización de mismo. Estuvo sustentada en el modelo Quinta Dimensión (5D), el cual es entendido como un modelo de actividad educativa donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Desde la investigación cualitativa se utilizó como estrategia la investigación-acción para describir y analizar lo procesos colaborativos que dieron lugar a la construcción de la 5D en Pinar Nortees
dc.format.extent53 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPLAN CEIBALes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.titlePLAN CEIBAL : nuevas formas de aprendizaje. La experiencia de la Quinta Dimensión en el Centro de Barrio de Pinar Nortees
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Sociales
thesis.degree.nameLicenciado en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_D'AngeloEsmeralda.pdf390,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons