english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18513 Cómo citar
Título: Conceptualizaciones a partir de un estudio de caso acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo en la interacción con niñas y niños de 18 meses
Autor: Press Prengler, Marcia Laura
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Wald, Analía
Ruiz Barbot, Mabel
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Proceso de estructuración psíquica, Interacción adulto-infante, Método de Observación de bebés de Esther Bick, Simbolización, Figura docente y disponibilidad afectiva
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La presente tesis aporta conceptualizaciones acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo educador cuidador en la protoinfancia. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso de un grupo de niñas y niños de 18 meses que asistían por primera vez a un Jardín Maternal de una organización sindical en Montevideo. Se realizaron observaciones como aplicación del Método de Observación de Esther Bick (Método Clínico) en la Sala durante el período de inicio del primer mes de asistencia, así como entrevistas en profundidad semi-dirigidas a las docentes del grupo a cargo, Maestra Directora y Maestra Secretaria de la Institución, al momento de realizar el trabajo de campo. Se evidenció la importancia de las interacciones docente-infans y especialmente las competencias psicodinámicas del estilo de maternaje en la figura docente, examinando qué incidencia tienen éstas en la construcción subjetiva e intersubjetiva del niño muy pequeño. Se analizaron así las características relevantes que se establecen en esta relación. Sustentado en la teoría psicoanalítica, junto al abordaje de otros enfoques actuales respecto a la teoría del apego, las interacciones precoces y su papel en el desarrollo cognitivo y afectivo, así como una aproximación disciplinar con la lingüística y la filosofía del lenguaje, se puede afirmar que estar disponible para la atención y el cuidado en educación en esta franja etaria, compromete la intimidad psíquica de todos los involucrados (el niño, su familia y la docente), movilizando intensas emociones. Haciendo hincapié en una mirada complejizadora, se concluye que la figura docente ofrece un referente educativo y social que se adentra en una dimensión vincular primordial y estructurante con una labor de contención afectiva, traducción simbólica, trabajo de lo negativo, interdicción como “alto” a la regresión, de acceso a lo triangular desde un intercambio que orienta procesos de separación y autonomía
Editorial: Udelar. FP
Citación: Press Prengler, M. Conceptualizaciones a partir de un estudio de caso acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo en la interacción con niñas y niños de 18 meses [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Press, Marcia.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons