Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18513
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Wald, Analía | - |
dc.contributor.advisor | Ruiz Barbot, Mabel | - |
dc.contributor.author | Press Prengler, Marcia Laura | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T14:59:02Z | - |
dc.date.available | 2018-10-19T14:59:02Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Press Prengler, M. Conceptualizaciones a partir de un estudio de caso acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo en la interacción con niñas y niños de 18 meses [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/18513 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis aporta conceptualizaciones acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo educador cuidador en la protoinfancia. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso de un grupo de niñas y niños de 18 meses que asistían por primera vez a un Jardín Maternal de una organización sindical en Montevideo. Se realizaron observaciones como aplicación del Método de Observación de Esther Bick (Método Clínico) en la Sala durante el período de inicio del primer mes de asistencia, así como entrevistas en profundidad semi-dirigidas a las docentes del grupo a cargo, Maestra Directora y Maestra Secretaria de la Institución, al momento de realizar el trabajo de campo. Se evidenció la importancia de las interacciones docente-infans y especialmente las competencias psicodinámicas del estilo de maternaje en la figura docente, examinando qué incidencia tienen éstas en la construcción subjetiva e intersubjetiva del niño muy pequeño. Se analizaron así las características relevantes que se establecen en esta relación. Sustentado en la teoría psicoanalítica, junto al abordaje de otros enfoques actuales respecto a la teoría del apego, las interacciones precoces y su papel en el desarrollo cognitivo y afectivo, así como una aproximación disciplinar con la lingüística y la filosofía del lenguaje, se puede afirmar que estar disponible para la atención y el cuidado en educación en esta franja etaria, compromete la intimidad psíquica de todos los involucrados (el niño, su familia y la docente), movilizando intensas emociones. Haciendo hincapié en una mirada complejizadora, se concluye que la figura docente ofrece un referente educativo y social que se adentra en una dimensión vincular primordial y estructurante con una labor de contención afectiva, traducción simbólica, trabajo de lo negativo, interdicción como “alto” a la regresión, de acceso a lo triangular desde un intercambio que orienta procesos de separación y autonomía | es |
dc.format.extent | 249 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Proceso de estructuración psíquica | es |
dc.subject | Interacción adulto-infante | es |
dc.subject | Método de Observación de bebés de Esther Bick | es |
dc.subject | Simbolización | es |
dc.subject | Figura docente y disponibilidad afectiva | es |
dc.title | Conceptualizaciones a partir de un estudio de caso acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo en la interacción con niñas y niños de 18 meses | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Press Prengler Marcia Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Press, Marcia.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons