english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18510 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEnrich, Heber-
dc.date.accessioned2018-10-18T14:58:50Z-
dc.date.available2018-10-18T14:58:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEnrich, H. "Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería". InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior [en línea] 2015, vol.2, no.1, pp. 41-47.es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18510-
dc.description.abstractEl presente artículo se basa en un documento con título similar presentado en el Claus-tro de la Facultad de Ingeniería, elaborado como contribución a la evaluación de los planes 97. Si bien esos planes han mejorado los índices en lo relativo a desvinculación estudiantil y duración de la carrera, las cifras aún son altas, y el número de egresos es insuficiente para las necesidades del país. La literatura existente señala que el problema es multidimensional, y que algunas causas están fuera de la órbita de la institución y otras en su interior. Dentro de esta muy amplia problemática se examinan un par de aspectos en particular. Por un lado, la experiencia internacional indica que, aunque la enseñanza media mejore sus índices (y esto sin duda sucederá), igualmente, la facultad tendrá problemas de enseñanza, fundamentalmente en el inicio de sus carreras. Entre otras acciones, es importante reforzar los incipientes estudios sobre la deserción a nivel universitario en general y en la Facultad de Ingeniería en particular (las modalidades de deserción son diferentes en los diferentes servicios). Con datos, es posible tomar medidas sobre las causas que puede atacar la institución. Por otro lado, se examina lo que se entiende un obstáculo institucional para mejorar la enseñanza: el correspondiente a la relación entre la enseñanza y la investigación en la facultad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 2015, vol.2, no.1, pp. 41-47es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectEducación superior universitariaes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectTICes
dc.titleDesempeño estudiantil en la Facultad de Ingenieríaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionEnrich Heber, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
38-102-1-PB(1).pdf950,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons