english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18509 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDuran, David-
dc.contributor.authorFlores, Marta-
dc.contributor.authorMosca, Aldo-
dc.contributor.authorSantiviago, Carina-
dc.date.accessioned2018-10-17T13:33:13Z-
dc.date.available2018-10-17T13:33:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationDuran, D. "Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas". Intercambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, [en línea] 2015, vol. 2 n.º 1, pp.6es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18509-
dc.description.abstractEn el primer apartado conceptual, se revisa el concepto de tutoría entre iguales opares, entendido como una forma de aprendizaje entre estudiantes, organizadageneralmente en parejas, en la que uno de ellos adopta el rol de tutor (y aprendeofreciendo ayuda pedagógica a su compañero) y el otro, de tutorado (y aprende porla ayuda ajustada y permanente que le ofrece el tutor). Asimismo, se caracterizanlas diferentes prácticas de tutoría entre iguales según la edad o nivel de los parti-cipantes y según el carácter fijo o recíproco de su desarrollo. Ese apartado finalizacon la aportación de resultados de investigaciones que avalan la potencialidad deesta metodología cooperativa en diferentes áreas curriculares y etapas educativas.En el segundo apartado, se presentan distintos programas educativos, apoyados en resultados de investigación, que ilustran la implementación de la tutoría en-tre iguales en cada una de las etapas educativas. Así, en primaria se presenta un programa educativo para la mejora de la comprensión lectora; en secundaria, un programa de apoyo de tutores de enseñanza media superior para la finalización de la enseñanza media, y en la universidad, distintas iniciativas para ayudar a incorporar a los nuevos estudiantes a la vida institucional y académica, evitar el rezago y el abandono o apoyar el aprendizaje académico.El artículo concluye con la concordancia entre la necesidad de avanzar en el desarrollo de metodologías como la presente, capaz de promover un aprendizaje ac-tivo, autónomo y personalizado, y la potencialidad y versatilidad de los resultados obtenidos por los programas que, a modo de ilustración, se han presentado.-
dc.format.extent6 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofIntercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015, vol. 2 n.º 1, pp.6es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectTutoría entre igualeses
dc.titleTutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativases
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionDuran David, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Investigación Científica-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
37-101-1-PB(2).pdf907,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons