english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18480 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaceiras, Jorge-
dc.contributor.advisorChávez, Jorge-
dc.contributor.authorChouhy Algorta, Pablo-
dc.date.accessioned2018-10-09T18:04:54Z-
dc.date.available2018-10-09T18:04:54Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationChouhy Algorta, P. Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar ante el fenómeno de la medicalización de la infancia [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18480-
dc.description.tableofcontentsLa presente investigación se propone producir conocimiento en torno a las prácticas psicológicas desarrolladas en el ámbito escolar ante situaciones de niños sujetos a procesos de medicalización, haciendo hincapié en la significación que los actores le dan a las mismas y teniendo en cuenta el importante rol que juega la disciplina psicológica en el fenómeno de la medicalización. Se apuntala para llevar a cabo el trabajo analítico en desarrollos conceptuales en torno al fenómeno de la medicalización de las subjetividades infantiles contemporáneas y de las prácticas “psi” enmarcadas en lo que Michel Foucault denominó como “gubernamentalidad” (Foucault, 2006). La investigación realizada es de corte cualitativo y el método orientador del análisis y aproximación al campo fue la Teoría Fundamentada. Asimismo, la técnica privilegiada para la recolección de datos fue la entrevista en profundidad, entrevistándose a psicólogos que trabajasen en el ámbito escolar en la ciudad de Montevideo y zona metropolitana; tanto en el sub-sistema público como en el privado. Como resultados a partir del análisis, se destaca que los psicólogos del ámbito educativo llevan adelante una gran cantidad de acciones vinculadas al fenómeno de la medicalización, principalmente trabajando sobre los sentidos y lógicas de este fenómeno con agentes internos a las instituciones educativas (maestras, directores) y externos a las mismas (familias, otros profesionales). La racionalidad de las prácticas psicológicas puede ser catalogada de “post-disciplinaria”, en tanto el manejo de la población escolarizada se realiza haciendo hincapié en fortalecer las potencialidades, singularidad y autonomía de los sujetos (niños) afectados, y no en adaptar el desvío o lo anómalo a la institución.En la racionalidad de las prácticas psicológicas, subyace una percepción de los psicólogos del ámbito educativo de la existencia de sobrediagnósticos y sobrefarmacolización en la niñez uruguaya. La misma los predispone a guiar sus acciones hacia una dirección alternativa a este fenómeno. Así, las prácticas psicológicas persiguen como una de sus finalidades destacadas modificar la institución escolar para incrementar su poder inclusivo y el bienestar de la comunidad educativa. Las mismas suelen tener un efecto amortiguador de la dinámica instalada que deriva en la medicalización de las subjetividades infantiles contemporáneas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSALUD MENTALes
dc.subject.otherPSICOLOGIA ESCOLARes
dc.subject.otherPSICOLOGIA DEL NIÑOes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherMEDICALIZACIONes
dc.subject.otherPRACTICA PSICOLOGICAes
dc.titleLas prácticas psicológicas en el ámbito escolar ante el fenómeno de la medicalización de la infanciaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionChouhy Algorta Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Chouhy, Pablo.pdf856,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons