english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18428 Cómo citar
Título: Incidencia del trastorno específico del lenguaje en la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora
Autor: Figueiras, Gabriel
Título Obtenido: Licenciado en Fonoaudilogía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Tutor: Rousseau, Mónica
Caligari, Carmela
Tipo: Monografía de grado
Descriptores: TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE, APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El código lingüístico es uno de los mayores inventos de la humanidad, por su nivel de complejidad y por la abstracción que implica. Esto no quiere decir que a todos los sujetos les resulte efectivo, al punto tal que en ocasiones esta capacidad se presenta con tales características que termina determinando limitaciones en la vida del sujeto. Si se tiene en cuenta que en este mundo el lenguaje tiene un rol protagónico al momento de desenvolvernos y desplazarnos, entonces es factible pensar que quienes tengan dificultades con tal capacidad sufran sus consecuencias en distintos ámbitos de sus vidas. Ahora bien, la cantidad de trastornos y patologías que pueden comprometer al lenguaje de quienes las padecen son muchas por lo que en este trabajo nos limitaremos a los llamados por muchos autores trastornos del desarrollo del lenguaje o trastornos específicos del lenguaje, TEL por sus siglas, y a las repercusiones que tiene sobre el proceso de aprendizaje comprendido dentro de la escolarización, concretamente la incidencia que tiene sobre la descodificación y la comprensión lectora. Para ello se intentará describir las características del lenguaje de los niños con TEL así como el perfil neuropsicológico sobre el que se sustentan varias de las hipótesis que intentan explicar los déficits observados y que serán expuestas a continuación.
Editorial: UR.FM.EUTM
Citación: Figueiras, G. "Incidencia del trastorno específico del lenguaje en la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora" [en línea] Monografía de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela Universitaria de Tecnología Médica, 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Monografías de grado - Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MGEUTM_Figueiras_2017.pdf.pdf581,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons