english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18301 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrlando, Virginia-
dc.contributor.authorAmpudia de Haro, Ignacio-
dc.date.accessioned2018-08-30T16:20:49Z-
dc.date.available2018-08-30T16:20:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAmpudia de Haro, I. El presente del pasado : análisis crítico del discurso historiográfico en el relato de transición a la democracia del Uruguay postdictatorial [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18301-
dc.description.abstractLas democracias que suceden a las dictaduras someten a procesos de resignificación determinados conceptos que son operativos para la construcción de la identidad nacional posdictatorial. Dictadura, transición y democracia son conceptos hegemonizados por la narrativa de las élites que en el nuevo régimen controlan la producción cultural. En este proceso intervienen diferentes agentes que, por medio de estrategias y herramientas diversas, tratan de anular aquellas versiones alternativas a la que pretende ser oficial sobre la interpretación del pasado. En este sentido, la historiografía se transforma en un campo de lucha en el que distintos relatos de los hechos del pasado colisionan con el objetivo de imponer un sentido común de época. La historiografía en tanto que relato del pasado posee la capacidad de producir interpretaciones sobre los contextos que explican los hechos históricos y, de este modo, genera marcos interpretativos que se convierten en normativos. Pero, ante todo, se trata de una operación lingüística que no debe ser desatendida. Por ese motivo, la presente tesis de maestría se propone acometer un análisis sobre cómo se construye el significado en la historiografía. Por medio de la Transitividad (Halliday) y de la Teoría de la Valoración (White), herramientas procedentes del Análisis Crítico del Discurso, se analizarán dos obras historiográficas sobre el pasado reciente de Uruguay. El presente de la dictadura, bajo la dirección de Aldo Marchesi y El Uruguay de la dictadura, dirigido por Carmen Appratto, fueron publicadas en 2004 con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado y en ellas se recogen artículos de múltiples personalidades de la vida científica del país en los que se abordan desde diferentes perspectivas las causas y las consecuencias de la última dictadura uruguaya. Con estas herramientas de análisis, esta tesis pretende poner de relieve cómo se puede rastrear la voz de la comunidad historiográfica en este tipo de obras y sobre qué estrategias semánticas se fundamenta la construcción del sentido sobre el pasadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherHistoriografíaes
dc.subject.otherAnálisis crítico del discursoes
dc.subject.otherPasado recientees
dc.subject.otherUruguayes
dc.titleEl presente del pasado : análisis crítico del discurso historiográfico en el relato de transición a la democracia del Uruguay postdictatoriales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAmpudia de Haro Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas opción, Lenguaje, Cultura y Sociedades
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ampudia, Ignacio.pdfTesis2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Ampudia de Haro, Ignacio.1.pdfActa660,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons