english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18222 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMandiola, Marcela-
dc.contributor.authorVaras, Alejandro-
dc.date.accessioned2018-08-08T18:21:22Z-
dc.date.available2018-08-08T18:21:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMandiola, M y Varas, A. "Educar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena". Revista de Ciencias Sociales. [en línea] 2018, n. 43, pp. 57-78es
dc.identifier.issn0797-5538-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18222-
dc.description.abstractEn este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo XX y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonceses
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, n.43, pp. 57-78es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherACADEMIAes
dc.subject.otherMANAGERIALISMO MASCULINOes
dc.subject.otherCHILEes
dc.subject.otherESTUDIOS ORGANIZACIONALES HISTÓRICOSes
dc.titleEducar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilenaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMandiola Marcela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionVaras Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Mandiola_2018n43.pdf346,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons