english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18222 Cómo citar
Título: Educar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena
Autor: Mandiola, Marcela
Varas, Alejandro
Tipo: Artículo
Descriptores: ACADEMIA, MANAGERIALISMO MASCULINO, CHILE, ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HISTÓRICOS
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo XX y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces
Editorial: Udelar. FCS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n.43, pp. 57-78
ISSN: 0797-5538
Citación: Mandiola, M y Varas, A. "Educar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena". Revista de Ciencias Sociales. [en línea] 2018, n. 43, pp. 57-78
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Mandiola_2018n43.pdf346,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons