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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18217 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda, Fernando-
dc.contributor.authorRodrigues, Roberta-
dc.date.accessioned2018-08-07T15:09:06Z-
dc.date.available2018-08-07T15:09:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRodrigues, R. Materialidades efímeras en la emergencia de una estética de resistencia política en el espacio público. Una narrativa en Street-Art de conflicto, reclamo y memoria en la Plata y Río de Janeiro [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18217-
dc.description.abstractLa investigación estudia la materialidad de la memoria sobre la violencia, configurada en reclamos políticamente comprometidos y exteriorizados simbólicamente en una expresión efímera, a través de intervenciones estéticas, y como respuesta diferente para reasignar el espacio público, analizando dos casos de desapariciones forzadas en democracia ocurridos en La Plata (Argentina) en 2006, y en Río de Janeiro (Brasil) en 2013. Se elabora con el objetivo de profundizar la comprensión acerca de lo que puede ser contado a partir de un hecho de violencia —por medio de sus respuestas estéticas— en una enunciación política sobre conflicto, reclamo y memoria en el espacio público. Se parte del siguiente interrogante: cómo los productores de visualidades desarticulan los términos de la violencia y los clarifican en un medio estético (texto/imagen), con el fin de cuestionarlos. Se trabaja con la hipótesis de que el street-art reconceptualiza la relación entre la estética y la política: captura y acerca contradicciones y tensiones, refuta las condiciones presentes para causar un impacto y proponer un cambio o un llamado a la memoria, creando así una agregación coherente —no obstante temporaria— como signo de resistencia que asalta o se arroja en la calle, en una lucha de expectativas por darles visibilidad, registrada por las visualidades, en la negociación de fragmentos sobre eventos de represión y violencia, en vigencia de la democracia. Por medio de las intervenciones, presentadas como forma activista visual de crítica y de resistencia a lo político, toma los restos estéticos, que tienen una representación de protesta y cuya narrativa, a partir de su producción, nos permite asumir la situación violenta de otra manera y reconfigurar el presente.es
dc.format.extent135 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherStreet-artes
dc.subject.otherEstéticaes
dc.subject.otherResistencia políticaes
dc.subject.otherEspacio públicoes
dc.subject.otherViolenciaes
dc.subject.otherDesaparición forzadaes
dc.subject.otherDesaparecidoses
dc.titleMaterialidades efímeras en la emergencia de una estética de resistencia política en el espacio público. Una narrativa en Street-Art de conflicto, reclamo y memoria en la Plata y Río de Janeiroes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRodrigues Roberta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanoses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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