Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18172
Cómo citar
Título: | Otra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideo |
Autor: | Chiarino Durante, Nicolás |
Tutor: | Peluso Crespi, Leonardo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Descriptores: | BULLYING, ENSEÑANZA SECUNDARIA, TEORIA DE LOS SISTEMAS, MONTEVIDEO (URUGUAY) |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | La presente tesis refiere a un estudio sobre la problemática bullying desde un enfoque sistémico, realizado en un liceo del departamento de Montevideo, durante el año 2016. Desde un diseño metodológico cualitativo y a través de un estudio de caso instrumental, se buscó investigar e intervenir la red de relaciones que sostienen la problemática mencionada, integrando la participación de los estudiantes, los adultos de la institución y los adultos de la familia. El estudio permitió realizar un acercamiento a la problemática bullying desde un enfoque sistémico, constituyendo un emprendimiento novedoso e innovador en el abordaje de este problema para el contexto local. Esta aproximación al objeto de estudio permitió ampliar el campo de observación asociado a la problemática e identificar diferentes patrones de relación asociados a diversos dominios de relación que contribuyen al mantenimiento del problema. Entre los hallazgos realizados en la investigación, se identifica a la problemática bullying como una forma de reconocimiento negativo de la diferencia entre estudiantes, los cuales quedan enredados en un interjuego triádico de posiciones, fundamentalmente asociados a la burla como forma de confirmación-descalificación. La trama de relaciones que sostiene esta problemática, trasciende la díada agresor-víctima, teniendo múltiples implicancias en diversos subsistemas del liceo, dentro y fuera del subsistema estudiantes, y en los diversos sistemas que integran los distintos sujetos involucrados. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Chiarino Durante, N. Otra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017 |
Título Obtenido: | Magíster en Psicología y Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Chiarino Durante, Nicolás.pdf | 3,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons