english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18172 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeluso Crespi, Leonardo-
dc.contributor.authorChiarino Durante, Nicolás-
dc.date.accessioned2018-07-19T18:30:08Z-
dc.date.available2018-07-19T18:30:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationChiarino Durante, N. Otra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18172-
dc.description.abstractLa presente tesis refiere a un estudio sobre la problemática bullying desde un enfoque sistémico, realizado en un liceo del departamento de Montevideo, durante el año 2016. Desde un diseño metodológico cualitativo y a través de un estudio de caso instrumental, se buscó investigar e intervenir la red de relaciones que sostienen la problemática mencionada, integrando la participación de los estudiantes, los adultos de la institución y los adultos de la familia. El estudio permitió realizar un acercamiento a la problemática bullying desde un enfoque sistémico, constituyendo un emprendimiento novedoso e innovador en el abordaje de este problema para el contexto local. Esta aproximación al objeto de estudio permitió ampliar el campo de observación asociado a la problemática e identificar diferentes patrones de relación asociados a diversos dominios de relación que contribuyen al mantenimiento del problema. Entre los hallazgos realizados en la investigación, se identifica a la problemática bullying como una forma de reconocimiento negativo de la diferencia entre estudiantes, los cuales quedan enredados en un interjuego triádico de posiciones, fundamentalmente asociados a la burla como forma de confirmación-descalificación. La trama de relaciones que sostiene esta problemática, trasciende la díada agresor-víctima, teniendo múltiples implicancias en diversos subsistemas del liceo, dentro y fuera del subsistema estudiantes, y en los diversos sistemas que integran los distintos sujetos involucrados.es
dc.format.extent243 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherBULLYINGes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherTEORIA DE LOS SISTEMASes
dc.subject.otherMONTEVIDEO (URUGUAY)es
dc.titleOtra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionChiarino Durante Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Chiarino Durante, Nicolás.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons