Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18172
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peluso Crespi, Leonardo | - |
dc.contributor.author | Chiarino Durante, Nicolás | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T18:30:08Z | - |
dc.date.available | 2018-07-19T18:30:08Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Chiarino Durante, N. Otra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/18172 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis refiere a un estudio sobre la problemática bullying desde un enfoque sistémico, realizado en un liceo del departamento de Montevideo, durante el año 2016. Desde un diseño metodológico cualitativo y a través de un estudio de caso instrumental, se buscó investigar e intervenir la red de relaciones que sostienen la problemática mencionada, integrando la participación de los estudiantes, los adultos de la institución y los adultos de la familia. El estudio permitió realizar un acercamiento a la problemática bullying desde un enfoque sistémico, constituyendo un emprendimiento novedoso e innovador en el abordaje de este problema para el contexto local. Esta aproximación al objeto de estudio permitió ampliar el campo de observación asociado a la problemática e identificar diferentes patrones de relación asociados a diversos dominios de relación que contribuyen al mantenimiento del problema. Entre los hallazgos realizados en la investigación, se identifica a la problemática bullying como una forma de reconocimiento negativo de la diferencia entre estudiantes, los cuales quedan enredados en un interjuego triádico de posiciones, fundamentalmente asociados a la burla como forma de confirmación-descalificación. La trama de relaciones que sostiene esta problemática, trasciende la díada agresor-víctima, teniendo múltiples implicancias en diversos subsistemas del liceo, dentro y fuera del subsistema estudiantes, y en los diversos sistemas que integran los distintos sujetos involucrados. | es |
dc.format.extent | 243 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | BULLYING | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | TEORIA DE LOS SISTEMAS | es |
dc.subject.other | MONTEVIDEO (URUGUAY) | es |
dc.title | Otra mirada a la problemática bullying : aportes desde el enfoque sistémico : estudio de caso en un liceo de Montevideo | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Chiarino Durante Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Chiarino Durante, Nicolás.pdf | 3,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons