english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17279 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarrero, Adrianaes
dc.contributor.authorAcuña Izaguirre, Lauraes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2018-05-17T21:48:56Z-
dc.date.available2018-05-17T21:48:56Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180517es
dc.identifier.citationACUÑA IZAGUIRRE, L. Construcción social de la discapacidad : estudio de dos centros de rehabilitación y/o reeducación. Colonia, 2016. Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/17279-
dc.description.abstractLa presente monografía es requisito para el egreso de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La misma responde a la finalización de un proceso de investigación, que luego de transitar por muchas etapas, ha finalizado mostrando sus hallazgos para contribuir al debate de la temática desde una perspectiva crítica. En la misma se aborda la construcción social de la discapacidad entorno a los procesos de exclusión educativa que experimentan niñas y niños en la escuela común, que son derivados (a través de un diagnóstico precoz) a institutos de atención integral, financiados por una ayuda económica del Banco de Previsión Social. Al analizar los discursos de los actores involucrados en esta construcción (maestros, padres, personal de trabajo de los institutos), se devela que el/la/a con déficit atencional, problemas de conducta, problemáticas familiares, se “convierte” en niño/a en situación de discapacidad, por no ajustarse a lo esperado por un sistema educativo homogeneizador que no da lugar a la diferencia, que incluye excluyendo. En este sentido se plantea la hipótesis que cambia el sentido de la relación discapacidad/exclusión. La exclusión no está determinada por la discapacidad, sino al contrario, son los procesos de exclusión educativa de niños y niñas de la educación los que “producen” la discapacidad. El análisis de la discapacidad se realiza con enfoque del interaccionismo simbólico, tomando insumos teóricos de Erving Goffman y de la corriente fenomenológica con apoyo en Berger y Lukmhan. Las concepciones teóricas de ambos autores permitirán analizar la interacción que se da en las relaciones sociales, y cómo la resultante de la misma da lugar a la conformación de identidades, etiquetas, estigmas.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherDISCAPACITADOSes
dc.titleConstrucción social de la discapacidad : estudio de dos centros de rehabilitación y/o reeducación. Colonia, 2016es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_AcuñaIzaguirreLaura.pdf314,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons