english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17091 Cómo citar
Título: Alcances de la representación en teatro del oprimido de adolescentes privados de libertad
Autor: Speranza, Sabrina
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Mirza, Roger
Rossal, Marcelo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Teatro Foro, Adolescencia, Reclusión, Identidad, Subjetividad
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La tesis se propone investigar la propuesta, método y prácticas del “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal y sus prolongaciones con Julián Boal, a partir de una descripción y análisis de sus planteos teóricos y de sus diferentes métodos, en busca de un teatro que contribuya a la toma de conciencia de algunas formas de opresión en las sociedades contemporáneas. La investigación se centra en una experiencia que consistió en la preparación de una obra de Teatro Foro y su representación con un grupo de adolescentes privados de libertad de un Hogar de la Colonia Berro en Canelones. El trabajo se desenvuelve en torno a la imposición social de una identidad de “pibe chorro” en una performance que busca visibilizar y problematizar esta visión de sí, abriendo la posibilidad de un enriquecimiento en los mecanismos de subjetivación de esos adolescentes. Además de la descripción y análisis del proceso mismo de preparación del espectáculo y de la representación de la obra ante un público, la investigación se apoya en un amplio marco teórico sobre el tema e incluye numerosas entrevistas a jóvenes y a educadores y especialistas, en torno a adolescentes en situación de reclusión.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Speranza, S. Alcances de la representación en teatro del oprimido de adolescentes privados de libertad [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Speranza, Sabrina.pdfTesis6,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Speranza, Sabrina.1.pdfActa546,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons