english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17065 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCunha, María Isabeles
dc.date.accessioned2018-04-19T14:58:18Z-
dc.date.available2018-04-19T14:58:18Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20180417es
dc.identifier.citationCunha, M. "Os desafios da qualidade acadêmica e a indissociabilidade do ensino, pesquisa e extensão num contexto de democratização da educação superior". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.2 pp. 10-21es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/17065-
dc.description.abstractA universidade contemporânea vem enfrentando intensos desafios que se relacionam com o equilíbrio entre a democratização e a qualidade da educação superior num contexto marcado pela globalização. Também se registram as mudanças significativas nas formas de produção e socialização do conhecimento e dos agentes acadêmicos, bem como um apelo por respostas às demandas sociais. A tensão entre o local e o universal provoca movimentos e reflexões a respeito da tensão entre um padrão de qualidade para todos e o respeito às peculiaridades históricas e conjunturais que produzem a universidade. Nesse contexto o discurso da indissociabilidade do ensino, pesquisa e extensão continua universalmente aceito como referência da qualidade acadêmica. Entretanto o que se verifica é que há ambiguidades na compreensão desse discurso e que essa condição fragiliza a operacionalização mais consequente de seu conteúdo. Analisando através de investigação empírica e bibliográfica este tema, procuramos problematizar a sua importância numa perspectiva epistemológica para que se produzam consequências políticas que ajudem a universidade na definição de seu Projeto Institucional. La universidad actual está enfrentando intensos desafíos relacionados con el equilibrio entre democratización y calidad de la educación superior en un contexto marcado por la globalización. También se registran cambios significativos en las formas de producción y socialización del conocimiento y de los actores académicos, así como una intención de dar respuesta a las demandas sociales. La tensión entre lo local y lo universal provoca movimientos y reflexiones con respecto a la tensión entre un patrón de calidad para todos y el respeto a las peculiaridades históricas y coyunturales que produce la universidad. En ese contexto, el discurso sobre la indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión continúa universalmente aceptado como referencia de la calidad académica. Mientras tanto se verifica que hay ambigüedades en la comprensión de ese discurso y que esa condición fragiliza la operacionalización más consistente de su contenido. Analizando este tema a través de la investigación empírica y bibliográfica, buscamos problematizar su importancia desde una perspectiva epistemológica para que se produzcan consecuencias políticas que ayuden a la universidad en la definición de su proyecto institucional.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageptes
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.2 pp. 10-21es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherQUALIDADE DA EDUCAÇÃO SUPERIOR INDISSOCIABILIDADE DO ENSINOes
dc.subject.otherPESQUISA E EXTENSÃO DEMOCRATIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIORes
dc.titleOs desafios da qualidade acadêmica e a indissociabilidade do ensino, pesquisa e extensão num contexto de democratização da educação superiores
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
17-29-1-SM.pdf879,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons