english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17062 Cómo citar
Título: La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Autor: Pesce, Fernando
Tipo: Artículo
Descriptores: FORMACIÓN DOCENTE, DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: radicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo en el proceso de construcción de la profesión docente. La formación pedagógica, didáctico-práctica y disciplinar constituye la tríada indisoluble sobre la que se ha sustentado la mediación formativa de los profesores para la enseñanza media uruguaya. La formación didáctica ha transitado por varias interpretaciones paradigmáticas, fundamentalmente en torno a lo que debiera ser su contribución a la formación de los docentes. Este artículo tiene como finalidad efectuar un breve racconto de cómo se gestó la formación docente en el Uruguay y las diferentes concepciones de la didáctica como pilar básico en ella. Asimismo pretende definir el campo de la didáctica, ya que este resulta de interés en el actual proceso de metamorfosis de las instituciones de formación docente hacia el Instituto Universitario de Educación.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 52-61
ISSN: 2301-0126
Citación: Pesce, F. "La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.1 pp. 52-61
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
10-15-1-SM.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons