english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17059 Cómo citar
Título: ¿Qué docente hoy en y para las universidades?
Autor: Edelstein, Gloria
Tipo: Artículo
Descriptores: PRÁCTICAS DOCENTES, UNIVERSIDADES, PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN, SABERES, CONOCIMIENTOS, DISPOSITIVOS, CONDICIONES INSTITUCIONALES
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Abrir un espacio de análisis sobre las prácticas docentes en la universidad supone considerar las condiciones histórico-sociales en que esas prácticas se producen. Argentina, al igual que otros países en América Latina, afronta desde los 90, en el marco de los procesos de globalización-internacionalización y reformas educativas en el mundo, el desafío de producir importantes cambios en sus universidades. Cambios sustanciales y controvertidos en las políticas, el gobierno, la organización, la administración y el financiamiento. En ese marco cobra fuerza, a su vez, la necesidad de reorientar el trabajo académico y por ende el desempeño y la formación del profesorado. Es decir, producir un giro acorde con las tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones que como profesionales les cabe desempeñar a los docentes tanto con relación al núcleo de su trabajo —la enseñanza— como las que devienen de sus compromisos institucionales y sociales más amplios.Tal reconversión de modelos en vigencia, junto con la redefinición de prácticas que tienden a ser legitimadas en función de esos modelos, somete cotidianamente a los universitarios a situaciones que muchas veces no alcanzan a ser discutidas, analizadas y procesadas. En muchos casos, ello deriva en la producción de respuestas centradas en coyunturas, sin poder utilizar los mecanismos institucionales para repensar las funciones que le caben como institución pública: proyectarse democrática y socialmente a partir de una posición de reflexividad crítica en el mediano y largo plazo. La opción que planteamos en esta dirección es concebir la enseñanza en las universidades a partir de una intencionalidad: el mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, transmisión y apropiación de conocimientos, con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo. Abordaje que requiere explicitar la perspectiva adoptada en la caracterización de la docencia y sus derivaciones en las propuestas de formación.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 28-35
ISSN: 2301-0126
Citación: Edelstein, G. "¿Qué docente hoy en y para las universidades?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.1 pp. 28-35
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
7-9-1-SM.pdf540,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons