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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17057 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDias Sobrinho, Josees
dc.date.accessioned2018-04-19T14:54:59Z-
dc.date.available2018-04-19T14:54:59Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20180417es
dc.identifier.citationDias Sobrinho, J. "Universidad, conocimiento y construcción de un mundo nuevo". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.1 pp. 10-19es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/17057-
dc.description.abstractEl texto presenta una reflexión acerca de la responsabilidad de la universidad frente a los nuevos contextos de la economía global y de las consecuentes nuevas demandas sociales con relación a formación y conocimientos. Sustenta que la universidad es parte importante de los proyectos de construcción de sociedades democráticas y que los conocimientos están en la base del desarrollo tanto en la perspectiva económica y economicista como en una visión social y pública. Discute algunos aspectos de los roles de la universidad con relación a formación de profesionales y ciudadanos, investigación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. Todo este universo es entendido como parte del patrimonio común de la sociedad. Por lo tanto, su referente no puede ser únicamente el mercado. El texto argumenta que la formación humana y el complejo del conocimiento (ciencia, tecnología e innovación) han de tener un valor social y público. La producción de conocimientos básicos, aplicables o en su vertiente de generación de nuevos productos (innovación) y, por consiguiente, su distribución pública no se alejan de la formación integral de las personas y de los procesos de elevación moral y cultural de la humanidad. En otras palabras, tienen una importante dimensión educativa, cultural y política, más allá de los intereses económicos. El texto concluye afirmando que la universidad tiene la responsabilidad, por su cometido público, de fomentar la integración de las sinergias sociales que potencian el desarrollo humano en su plenitud: igualitario, sostenible, integral y ético.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 10-19es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.subject.otherFORMACIÓNes
dc.subject.otherCONOCIMIENTOes
dc.subject.otherCIENCIAes
dc.subject.otherTECNOLOGÍAes
dc.subject.otherINNOVACIÓNes
dc.subject.otherDESARROLLOes
dc.titleUniversidad, conocimiento y construcción de un mundo nuevoes
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

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