english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11201 Cómo citar
Título: La Educación Media Técnica-Tecnológica en Uruguay y Argentina, 2006- 2014, con énfasis en las propuestas de inclusión y en las trayectorias estudiantiles de los egresados
Autor: Yarca Bouzón, Ivonne
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República ( Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Rodríguez Acosta, Dalton
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Educación Técnica, Trabajo, Trayectorias de egresados
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Los sistemas educativos de Latinoamérica mediante cambios y reformas tratan de adecuarse a los cambios sociales, económicos y culturales que vienen determinados por las veloces dinámicas comunicacionales, y permanentes innovaciones científico tecnológicas que dotan a las poblaciones humanas del mundo, de una mirada global que reduce tiempos y distancias, haciendo posible el acceso a la información casi al instante de producirse. Paralelamente, esta coyuntura, nos torna más individualistas y competitivos, nos aleja, en tanto genera una alta inequidad de oportunidades. Esta situación hace que la adquisición de aprendizajes deba ser un proceso permanente que se cumpla a lo largo de toda la vida; y compromete a los Estados a proporcionar educación para todos, reconociendo a la educación como un derecho humano, que hace posible el logro de las competencias que las personas necesitan para una vida libre y digna. Esta pretensión de universalización educativa impregna las políticas educativas de la región, y se mandata en las leyes que determinan la inclusión en la educación de todos los niños y jóvenes estableciendo la gratuidad de la misma, la extensión en años de la obligatoriedad, y también su calidad; todo lo cual no se efectiviza plenamente. En el presente trabajo se realiza un relevamiento de fuentes oficiales sobre el estado de la Educación Media Técnica y Tecnológica en Argentina y Uruguay, en el área pública y formal; observando las condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que presentan los respectivos sistemas educativos en esas áreas de conocimiento. La investigación de campo, consiste en el estudio de caso, de un grupo estudiantil de Educación Media Técnica de cada país, para analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que egresan, para una cohorte determinada. La educación técnica y tecnológica y la formación profesional constituyen uno de los ejes estratégicos para el desarrollo socioeconómico de las sociedades modernas. La relación-tensión entre educación y trabajo está directamente involucrada en la movilidad social de las personas, por lo que se analiza en este texto esa relación, y se relevan las visiones internacionales respecto a educación y las demandas de cualificación profesional.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Yarca Bouzón, I. La Educación Media Técnica-Tecnológica en Uruguay y Argentina, 2006- 2014, con énfasis en las propuestas de inclusión y en las trayectorias estudiantiles de los egresados [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República ( Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Yarca Bouzón, Ivonne.pdfTesis3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Yarca Bouzón, Ivonne.1.pdfActa 546,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons