Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/11149
Cómo citar
Título: | Medicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas |
Autor: | Danza, Álvaro López, Maynés Speranza, Noelia Telechea, Héctor Garcés, Gastón Giachetto, Gustavo |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Medicina basada en evidencia, Educación de pregrado en medicina, Competencia clínica |
Fecha de publicación: | 2013 |
Resumen: | Introducción: la Facultad de Medicina se encuentra transitando
un proceso de reforma en su plan de estudios. En ese
contexto se desarrollaron experiencias piloto destinadas a
mejorar la formación de los estudiantes e incorporar innovaciones
educativas. Entre estas, el desarrollo de un laboratorio
de habilidades clínicas, una de cuyas áreas fue la enseñanza
de la medicina basada en evidencias (MBE).
Objetivo: describir la experiencia del curso de MBE, sus principales
fortalezas y debilidades.
Material y método: un total de 230 estudiantes de los cursos
clínicos se incorporaron a esta experiencia piloto. De estos,
se conformó una cohorte de 80 estudiantes que fueron evaluados
sobre el conocimiento y uso de las bases de datos biomédicos,
aplicabilidad de los contenidos y nivel de satisfacción
con el curso. Asimismo, se evaluó la opinión de los tutores
participantes del curso.
Resultados: antes del curso la mayoría de los estudiantes
encuestados no conocían las principales bases de datos de
información biomédica. En relación con la aplicabilidad, fue
evaluada como buena o muy buena por 37 estudiantes
(46,8%), satisfactoria por 26 (33%) y no aplicable por 16
(20,2%). El cumplimiento de las expectativas fue evaluado
como bueno o muy bueno por 28 estudiantes (35,4%), satisfactorio
por 39 (49,3%) y no satisfactorio por 11 (15,3%). Todos
los tutores consideraron la experiencia como buena o
muy buena.
Conclusiones: la experiencia fue ampliamente satisfactoria,
sugiriendo que la incorporación de la enseñanza de la MBE
en los cursos de grado puede resultar favorable para los
estudiantes. |
Editorial: | SMU |
EN: | Revista Médica del Uruguay, Vol. 29, no.1, pp.33-39 |
Citación: | Danza, Á, López, M, Speranza, N, y otros."Medicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas". Revista Médica del Uruguay. [en línea] 2013. Vol. 29, no.1, pp.33-39 |
ISSN: | 0303-3295 |
Aparece en las colecciones: | Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RMU2013.pdf | 96,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons