english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11149 Cómo citar
Título: Medicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas
Autor: Danza, Álvaro
López, Maynés
Speranza, Noelia
Telechea, Héctor
Garcés, Gastón
Giachetto, Gustavo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Medicina basada en evidencia, Educación de pregrado en medicina, Competencia clínica
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Introducción: la Facultad de Medicina se encuentra transitando un proceso de reforma en su plan de estudios. En ese contexto se desarrollaron experiencias piloto destinadas a mejorar la formación de los estudiantes e incorporar innovaciones educativas. Entre estas, el desarrollo de un laboratorio de habilidades clínicas, una de cuyas áreas fue la enseñanza de la medicina basada en evidencias (MBE). Objetivo: describir la experiencia del curso de MBE, sus principales fortalezas y debilidades. Material y método: un total de 230 estudiantes de los cursos clínicos se incorporaron a esta experiencia piloto. De estos, se conformó una cohorte de 80 estudiantes que fueron evaluados sobre el conocimiento y uso de las bases de datos biomédicos, aplicabilidad de los contenidos y nivel de satisfacción con el curso. Asimismo, se evaluó la opinión de los tutores participantes del curso. Resultados: antes del curso la mayoría de los estudiantes encuestados no conocían las principales bases de datos de información biomédica. En relación con la aplicabilidad, fue evaluada como buena o muy buena por 37 estudiantes (46,8%), satisfactoria por 26 (33%) y no aplicable por 16 (20,2%). El cumplimiento de las expectativas fue evaluado como bueno o muy bueno por 28 estudiantes (35,4%), satisfactorio por 39 (49,3%) y no satisfactorio por 11 (15,3%). Todos los tutores consideraron la experiencia como buena o muy buena. Conclusiones: la experiencia fue ampliamente satisfactoria, sugiriendo que la incorporación de la enseñanza de la MBE en los cursos de grado puede resultar favorable para los estudiantes.
Editorial: SMU
EN: Revista Médica del Uruguay, Vol. 29, no.1, pp.33-39
ISSN: 0303-3295
Citación: Danza, Á, López, M, Speranza, N, y otros."Medicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas". Revista Médica del Uruguay. [en línea] 2013. Vol. 29, no.1, pp.33-39
Licencia: Licencia Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RMU2013.pdf96,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons