english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11149 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDanza, Álvaro-
dc.contributor.authorLópez, Maynés-
dc.contributor.authorSperanza, Noelia-
dc.contributor.authorTelechea, Héctor-
dc.contributor.authorGarcés, Gastón-
dc.contributor.authorGiachetto, Gustavo-
dc.date.accessioned2018-03-09T17:36:32Z-
dc.date.available2018-03-09T17:36:32Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationDanza, Á, López, M, Speranza, N, y otros."Medicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas". Revista Médica del Uruguay. [en línea] 2013. Vol. 29, no.1, pp.33-39es
dc.identifier.issn0303-3295-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/11149-
dc.description.abstractIntroducción: la Facultad de Medicina se encuentra transitando un proceso de reforma en su plan de estudios. En ese contexto se desarrollaron experiencias piloto destinadas a mejorar la formación de los estudiantes e incorporar innovaciones educativas. Entre estas, el desarrollo de un laboratorio de habilidades clínicas, una de cuyas áreas fue la enseñanza de la medicina basada en evidencias (MBE). Objetivo: describir la experiencia del curso de MBE, sus principales fortalezas y debilidades. Material y método: un total de 230 estudiantes de los cursos clínicos se incorporaron a esta experiencia piloto. De estos, se conformó una cohorte de 80 estudiantes que fueron evaluados sobre el conocimiento y uso de las bases de datos biomédicos, aplicabilidad de los contenidos y nivel de satisfacción con el curso. Asimismo, se evaluó la opinión de los tutores participantes del curso. Resultados: antes del curso la mayoría de los estudiantes encuestados no conocían las principales bases de datos de información biomédica. En relación con la aplicabilidad, fue evaluada como buena o muy buena por 37 estudiantes (46,8%), satisfactoria por 26 (33%) y no aplicable por 16 (20,2%). El cumplimiento de las expectativas fue evaluado como bueno o muy bueno por 28 estudiantes (35,4%), satisfactorio por 39 (49,3%) y no satisfactorio por 11 (15,3%). Todos los tutores consideraron la experiencia como buena o muy buena. Conclusiones: la experiencia fue ampliamente satisfactoria, sugiriendo que la incorporación de la enseñanza de la MBE en los cursos de grado puede resultar favorable para los estudiantes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherSMUes
dc.relation.ispartofRevista Médica del Uruguay, Vol. 29, no.1, pp.33-39es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMedicina basada en evidenciaes
dc.subjectEducación de pregrado en medicinaes
dc.subjectCompetencia clínicaes
dc.titleMedicina basada en evidencia en la formación de grado : experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicases
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionDanza Álvaro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionLópez Maynés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSperanza Noelia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionTelechea Héctor, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGarcés Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGiachetto Gustavo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)-
Aparece en las colecciones: Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RMU2013.pdf96,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons