english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11036 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRusso, Ana Lauraes
dc.date.accessioned2018-03-01T14:27:29Z-
dc.date.available2018-03-01T14:27:29Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20180228es
dc.identifier.citationRusso, A. "Aportes de la Psicología en la formación de cientistas sociales". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 70-79es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/11036-
dc.description.abstractEste trabajo presenta algunos resultados de la investigación sobre la enseñanza de contenidos psicológicos en la formación de grado de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar). El estudio de la didáctica específica de contenidos psicológicos en los currículos de diferentes servicios universitarios ha constituido un aporte sustancial para analizar el lugar que ocupa la psicología en el campo de las ciencias sociales y su proyección a otras áreas universitarias. e utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, realizándose el análisis de los documentos curriculares que incluyen: los planes de estudio 1992 y 2009 de la FCS, el contenido de los programas de curso de las asignaturas de psicología y las entrevistas en profundidad realizadas a directores, coordinadores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos muestran un cambio en la selección de los contenidos psicológicos con respecto al Plan de Estudios 1992 y una nueva disposición de estos a partir de las modificaciones e innovaciones de las asignaturas que se imparten. La promoción de la formación interdisciplinar y la diversificación de contenidos señala una superación de contenidos psicológicos compartimentados y apunta a un abordaje interdisciplinar de temas, habilitando una oferta de cursada optativa para todas las licenciaturas. Este estudio de caso puede ser considerado un aporte para repensar los contenidos básicos en la enseñanza de psicología en la formación de los cientistas sociales y para construir nuevas configuraciones didácticas pertinentes para dar respuesta a las necesidades que se detecten en esta área de conocimiento.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 70-79es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA DE PSICOLOGÍAes
dc.subject.otherDIDÁCTICA CURRICULARes
dc.subject.otherCIENCIAS SOCIALESes
dc.titleAportes de la Psicología en la formación de cientistas socialeses
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
58-134-1-SM.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons