english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11027 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez, Victoriaes
dc.date.accessioned2018-03-01T14:27:23Z-
dc.date.available2018-03-01T14:27:23Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20180228es
dc.identifier.citationSuárez, V. "Proceso de “Universitarización”. Escuela Universitaria Centro de Diseño". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2015 v. 2, n.2 pp. 92-101es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/11027-
dc.description.abstractEl camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño Industrial (cdi) —institución educativa terciaria— en la Universidad de la República (Udelar) a través de la Facultad de Arquitectura (farq), y que continúa la Escuela Universitaria Centro de Diseño (eucd) —creada en 2010 para atender la formación en diseño industrial en el ámbito universitario público nacional—, abre la interrogante sobre el devenir universitario institucional y curricular. Es a partir del supuesto inicial que expresa que la eucd se diferencia del cdi en las dimensiones institucional y curricular, debido a su creación dentro de la Udelar y a la impronta que las políticas públicas universitarias le confieren en su concepción e implementación, y del supuesto subsidiario que indica que el solo acto de creación e integración de la eucd al sistema universitario no le confiere las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un proceso de universitarización, que se busca conocer en qué etapa de ese proceso se encuentra la eucd en dichas dimensiones al momento de la aprobación de su primer plan de estudios universitario y antes de su implementación. Mediante una investigación de carácter cualitativo, que recurre a la revisión bibliográfica, al estudio documental de producción universitaria y a entrevistas a diversos actores institucionales, se arriba a resultados que permiten observar tanto legados de características terciarias en la eucd como un proceso de universitarización en etapa incipiente y fuertemente exigido por los procesos de transformación en la farq y en la Udelar.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.2 pp. 92-101es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherUNIVERSITARIZACIÓNes
dc.subject.otherPOLÍTICAS UNIVERSITARIASes
dc.subject.otherINSTITUCIÓNes
dc.subject.otherCURRÍCULOes
dc.subject.otherDISEÑO INDUSTRIALes
dc.titleProceso de “Universitarización”. Escuela Universitaria Centro de Diseñoes
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
60-152-1-PB.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons