english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11012 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez, Aliciaes
dc.date.accessioned2018-03-01T14:26:10Z-
dc.date.available2018-03-01T14:26:10Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20180227es
dc.identifier.citationGómez, A. "Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje ". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2016 v. 3, n.1 pp. 88-97es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/11012-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se ubica en el terreno de la didáctica universitaria, abordando aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en ciencias de la salud en el nivel clínico. Se analiza la figura docente en el primer curso a distancia para estudiantes de grado en modalidad mixta en Facultad de Medicina en el Espacio Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República en el año 2008. Este análisis indaga sobre las formas de ejercer la docencia en un ambiente virtual, bajo la forma de tutoría de los docentes actuantes, así como de una nueva figura, la de tutor estudiantil par. En cuanto a la metodología el trabajo se basó en un estudio cualitativo de las intervenciones de los docentes y tutores pares en el curso virtual complementado con entrevistas semiestructuradas a los docentes participantes y a un grupo de tutores. Las líneas exploradas fueron: la construcción del rol docente-tutor en un ambiente virtual , la influencia del contexto tecnológico, las funciones identificadas en la acción tutorial , la construcción del vínculo mediado por tecnología , la relación tutor contenido a través de la enseñanza del razonamiento clínico. Las conclusiones nos permiten afirmar que esta experiencia de Educación a Distancia habilitó el desarrollo de la figura del tutor virtual estudiantil y el re-perfilamiento de la figura del docente. La adaptación a la tecnología se hizo rápidamente por todos los participantes. Esta posibilitó la creación de un dispositivo pedagógico didáctico que permite reproducir la actividad de resolución de problemas clínicos, a través de la construcción colectiva, tal como se realiza en forma presencial. Se destaca el valor del conocimiento de y con los otros, los tutores pares en una comunicación más horizontal y los docentes con intervenciones que suponen respaldo y supervisión. Esta modalidad virtual y asincrónica extendió los tiempos docentes y actuó en mejora de la calidad de la docencia, de igual modo obligó a generar estrategias de diálogo mediado por tecnología diferentes a la presencialidad. Se destaca el proceso de aprendizaje que realizaron los tutores. El ubicarse en el rol de un sujeto que enseña, les permitió mejorar su propio aprendizaje y comprender cómo los sujetos aprenden. Pensamos que esta investigación ofrece insumos para el desarrollo y la mejora de la figura tutorial y el uso de las TIC en la enseñanza universitaria y también sugiere líneas de trabajo para futuras investigaciones en este campo.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2016 v. 3, n.1 pp. 88-97es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA EN LA VIRTUALIDADes
dc.subject.otherTUTORÍA VIRTUAL ENTRE PARESes
dc.subject.otherRAZONAMIENTO CLÍNICOes
dc.titleEnseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizajees
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
88-358-1-PB.pdf639,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons