english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10891 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández, Marisaes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:33:40Z-
dc.date.available2018-01-03T18:33:40Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171229es
dc.identifier.citationFernández, M. "Educación física y formación docente: Impacto de las prácticas pedagógicas en las trayectorias formativas universitarias". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2016 v. 3, n.2 pp. 104-111es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10891-
dc.description.abstractEl abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes. El abandono de la formación universitaria durante los primeros años ocupa un lugar relevante en el discurso y producción pedagógicos en tanto resulta una preocupación central en Nivel Superior. La antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas. Por lo tanto, en este estudio, proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas en primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue-Argentina), considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias formativas y favorecen la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2016 v. 3, n.2 pp. 104-111es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subject.otherEDUCACIÓN FÍSICAes
dc.subject.otherPRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COTIDIANASes
dc.subject.otherTRAYECTORIAS FORMATIVASes
dc.subject.otherDISPOSITIVOS PEDAGÓGICOSes
dc.titleEducación física y formación docente: Impacto de las prácticas pedagógicas en las trayectorias formativas universitariases
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
68-465-1-PB.pdf139,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons