Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10890
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rocha, Fanny | es |
dc.contributor.author | López, María | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Griselda | es |
dc.contributor.author | Gómez, Alicia | es |
dc.contributor.author | Fachinetti, Virginia | es |
dc.contributor.author | Ferrando, Romina | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T18:33:39Z | - |
dc.date.available | 2018-01-03T18:33:39Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20171229 | es |
dc.identifier.citation | Rocha, F., López, M., Rodríguez, G. y otros. "La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2016 v. 3, n.2 pp. 92-103 | es |
dc.identifier.issn | 2301-0126 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10890 | - |
dc.description.abstract | Se desarrolló una investigación educativa, sobre las actividades que se realizan en el Programa de Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud (PFDAS) partiendo del supuesto: la formación pedagógico-didáctica implementada en el PFDAS promueve una actitud que habilita la reflexión de las prácticas docentes. Objetivo: Conocer los sentidos construidos por los docentes universitarios que han participado de actividades del PFDAS en relación a su importancia e influencia en el desempeño de sus prácticas docentes. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio, descriptivo y retrospectivo, ejecutado en el contexto del curso “La enseñanza en el campo de la salud desde las claves de la didáctica”. El universo de estudio correspondió a 109 docentes que lo acreditaron en el período 2008/11. La selección de la muestra se efectuó según muestreo teórico cumpliendo los criterios de heterogeneidad y saturación realizándose 17 entrevistas semiestructuradas. Los segmentos resultantes se organizaron por codificación abierta agrupándose de acuerdo a la integración inclusiva. Resultados: Se construyeron cinco categorías: Aportes, Cambios, Valoración de la formación, Necesidades y Obstáculos. La categoría "aportes" resultó relevante evidenciándose que varios componentes relacionados a la modalidad de enseñanza son recuperados entre los "cambios" que expresan los docentes pudieron efectivizar. Conclusiones: La información generada permitió conocer la valoración de los docentes, explorar los argumentos y los cambios promovidos a fin de evaluar lo implementado. Un sentido construido por los docentes fue la socialización formativa. | es |
dc.format.mimetype | application.pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | CSE : ANEP-CFE | es |
dc.relation.ispartof | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2016 v. 3, n.2 pp. 92-103 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | FORMACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA | es |
dc.subject.other | ÁREA SALUD | es |
dc.subject.other | PRÁCTICAS DOCENTES | es |
dc.title | La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
138-464-1-PB.pdf | 237,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons