english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10880 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorrea, Nataliaes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:33:33Z-
dc.date.available2018-01-03T18:33:33Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171229es
dc.identifier.citationCorrea, N. "La docencia asimilada a la enseñanza : representaciones de docentes universitarios sobre su profesión". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2017 v. 4, n.1 pp. 104-113es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10880-
dc.description.abstractEl principal propósito de la presente investigación1 fue conocer, describir y categorizar las representaciones que tienen algunos docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) acerca de su labor en las aulas universitarias. Al mismo tiempo se buscó conocer y comprender la relación que existe entre estas representaciones, la experiencia docente y la formación didáctica y/o pedagógica. Si bien con la investigación se abordaron las ideas que poseen acerca de la actividad de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y la profesión docente, en este artículo se presentan los resultados vinculados al último tópico. Se adoptó una metodología cualitativa. La estrategia de investigación fue flexible en la cual se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. La muestra fue intencional, estratificada según experiencia docente y formación pedagógica o didáctica de los docentes de la carrera. La salida del campo estuvo marcada por el criterio de saturación teórica. Entre los hallazgos, se encontró que para los entrevistados la docencia universitaria constituye una profesión secundaria y se advirtió una marcada tendencia a asimilar la docencia con la enseñanza. No se observaron diferencias sustantivas en las representaciones de los entrevistados en relación con la experiencia docente, aunque sí se identificaron en los discursos de los docentes que poseen formación pedagógica o didáctica de quienes no poseen esta formación.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.1 pp. 104-113es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherREPRESENTACIONES DOCENTESes
dc.subject.otherPROFESIÓN DOCENTEes
dc.subject.otherENSEÑANZA UNIVERSITARIAes
dc.subject.otherFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICAes
dc.titleLa docencia asimilada a la enseñanza : representaciones de docentes universitarios sobre su profesiónes
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
161-641-1-PB.pdf323,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons